1 de febrero de 2014

LAS TIC´S DE EN LA INVESTIGACIÓN

EL USO DE LAS TIC´S DE EN LA INVESTIGACIÓN


POR: VÍCTOR HUGO JIMÉNEZ C.

 

Las TIC´S en la investigación se han convertido en una herramienta importante dado sus facilidades que proporciona para el procesamiento y uso de la información; es importante también sobresaltar que a pesar de las bondades que en ellas encontramos es menester manejarlas con sus debidas precauciones, principalmente en el uso de redes sociales que son buenas herramientas, pero que pueden desvirtuar algunas de las ventajas que poseen (como la pérdida de tiempo, uso para delinquir, etc.). A continuación se da una breve descripción de este tipo de herramientas y características que poseen las TIC´S.

¿QUÉ SON?

Las TIC´S son conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información; éstas han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales, lo que las ha llevado a tener una difusión planetaria, por mencionar en caso de las de las computadoras y las telecomunicaciones. Y con ello plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza en todas sus modalidades, especialmente en la educación superior.

Se habla de revolución en el sentido de que, a través de ellas se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, realizar estudios de licenciaturas, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSCAS?

Son variadas las características que poseen las TIC´S que por mencionar algunas de las más sobresalientes son:

Ø  Inmaterialidad es decir, posibilita la digitalización, al igual que se puede almacenar grandes cantidades de datos (en discos, CD, memorias USB, el internet, etc.), también crea una realidad virtual, así como se crean grupos que interactúan según sus intereses, origina procesos formativos abiertos y flexibles

Ø  Instantaneidad: Se transmite información de forma rápida a lugares muy alejados ("autopistas de la información", ciberespacio, espacio virtual, no real), adquiriendo grado de inmediatez e inmaterialidad.

Ø  Aplicaciones Multimedia: Son una interfaz amigable y sencilla de comunicación para el acceso a los usuarios; tiene "La interactividad", donde el ordenador esta interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo,  conforma lo que se denomina "comunidades virtuales".

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Las principales ventajas en el uso de las TIC´S son:

Ø  Enseñanza más personalizada

Ø  Acceso rápido a la información

Ø  Posibilidad de interactuar con la información

Ø  Eleva el interés y la motivación de los estudiantes

Ø  Mejora de la eficacia educativa

Ø  Permiten que el profesor disponga de más tiempo para otras tareas

Ø  Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje

Ø  Mejora la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanzaaprendizaje

Ø  Procesos formativos abiertos y flexibles

Ø  Ruptura de las barreras espaciotemporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje

¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?

Aunque el uso de este tipo de herramientas tienen vastantes bondades, tambien presenta algunas desventajas las cuales son:

Ø  Elevado costo de conexión, en el caso para tener acceso al Internet.

Ø  Elevado costo de equipamiento e infraestructura.

Ø  Limitados recursos económicos para la adquisición de equipos.

Ø  Falta de capacitación o habilidades para su manejo por quienes pretenden o tienen la intención de hacer uso de ellas.

FUENTES CONSLTADAS

      FERRO, Carlos; MARTÍNEZ, Ana Isabel; OTERO, Mª Carmen (2009) «Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanzaaprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 29/ Julio 2009. [Fecha de consulta: 02/12/2013]. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/

      ISSN 11359250.

      Para citar este artículo: Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación

      (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

 

MORELIA, MICH., FEBRERO DE 2014