15 de febrero de 2014

EDUCACIÒN PARA LA EMANCIPACION

EDUCACIÒN PARA LA EMANCIPACION

Autor: Theodor W. Adorno

Resumen por: Luis Molina Elias

 

Adorno es uno de los autores importantes a nivel internacioal gracias a sus aportaciones educativas, cientificas, así además de que el busca el crecimiento de conocimientos.  Él nos cuestiona con ¿Qué significa superar el pasado?, donde habla de los cambios radicales que trajeron consigo la primera y segunda guerra mundial, ya es sabido toda las atrosidades cometidas con gente inocente, y todo las repercusiones a nivel mundial tanto internamente, (desde su concepción las culpas) hasta los cambios a nivel educativo, social, filosofico, psicologico, metodologico, economico, etc. Algo de lo que él quiere mostrarnos es como el pasado marca, pero tiene que llegar a trascender. Como se tiene que realizar todo un analisis de las masas, se aporta conocimiento a la pedagogia.  Adorno menciona que "el pasado solo  hará sido superado el día en que las causas de lo ocurrido hayan sido eliminadas. Y si su hechizo todavía no se ha roto hasta hoy, es porque las causas siguen vivas".

La filosofía solo se satisface a sí misma, de esto que es toda una especialidad. A su vez la filosofía esta ligada a la práctica pedagogica diaria. Adorno no niega la autonomía de la filosofía ante las ciencias particulares, pero si la cuestiona. Él escucha la queja constante de los profesores que no tienen estrecha relaciòn con la filosofia y aun así los sobrecargan con este. En la actualidad los profesores nos damos cuenta que es una base la filosofía agarrada de la mano a la pedagogia.

Para concluir, Adorno asegura lo que ahora seguimos creyendo, que no por caer en el sentimentalismo, pero si hay una falta de amor a la pedagogia donde quien padece esto no deberia de enseñar a otro ser humano, ya que dejan un deficit que seguirá en el alumno, gracias a las ideas de la nación.  

La televisión es auella que aporta modales a la sociedad además de influir en los procesos formativos de la cultura. Los productos televisivos  llegan a ser vacios, donde tratan de mostrar debates, discusiones y presuntas problematicas, dando la impresión que se resuelven y ofrecen la oportunidad a las personas a enfrenterse a problemas esenciales de su vida cotidiana.

Los tabúes que se tienen sobre la profesión de enseñar van relacionados a menospreciar a los maestros, mientras en otros países a una idealisación hasta magica (por ej., China). En algunos países el enseñar esta relacionado con tener que disciplinar al alumno mientras en otros no tiene que ser así. Los maestros no solo  transmiten receptivamente algo ya existente, sino que su funciòn mediadora va relacionado a funciones sociales.

Relacionado supongo a como desasernos del pasado y trascenderlo, se encuentra como se transforma la educación después de Auschwitz, después de tanta tragedia, tanta atrocidad, se tuvo que resurgir en las cuestiones del conocimiento, y la asimilación de algunos de ya no estar en sus naciones o ya no tener a sus familias, darse otro sentido de vida. T. Adorno y no solo él, sino todos consideramos que todo lo sucedido durante las guerra son barbaries, así que la educación fue de gran importancia para la superación de esto. Para así llegar a una emancipación de la educación, donde la democracia sobre la formación de la voluntad de cada individuo particular. Para finalizar hay que retomar un tipo de escuela que no reproduzca divisiones especificas de origen y estructura, sino llegar a la superación y evolución hacia la emancipación.