3 de febrero de 2014

NVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA

Autor: Raúl Rojas Soriano
Realizado por:Luis Molina Elías

Para nosotros como docentes es importante una unión, ya que nuestro objetivo es el mismo, la enseñanza y el conocimiento, para esto nos debemos enriquecer con las experiencias previas de nuestros compañeros en el plano de la investigación y el cómo lo llevan a la práctica tanto en el aula como en los centros de trabajo. El trabajo diario nos trae consigo logros, capacidades  y satisfacciones, además de frustraciones, incapacidades, fallas y  errores, sin embargo algo de lo maravilloso de la investigación es el que podemos aportar y desarrollar  acciones dentro y fuera del aula escolar.
Soriano nos habla sobre la pedagogía crítica y la pedagogía tradicional. Donde a lo que vamos a llegar a través de la investigación es a resultados de una práctica educativa orientada. La invitación es a escuchar las necesidades dentro del aula y decidir qué es lo mejor para los alumnos y tratar de llevarlos a que conozcan una metodología científica de enseñanza – aprendizaje aplicada a una mejora continua del alumno.
Sabemos que todo grupo dentro de un aula especifica tiene todo un proceso de vida, y todo grupo es diferente, porque sus integrantes son diferentes, así que como profesores ya sea normalistas o no hay que considerar el conocer la dinámica del grupo para lograr una adecuada enseñanza – aprendizaje.
Como aprender a investigar, ellos elaboraron una investigación donde se dieron cuenta de que una de las áreas que más se le toma importancia en la primaria es el proceso de lector- escritura sin embargo se han descuidado la parte oral de la lectura, lo que nos hace pensar es que no se va a poder cubrir en su totalidad todas las necesidad dentro del aula, pero si hay que seguir bajo la necesidad de aprender. Lo anterior es un ejemplo, el cual puede ser aterrizado a la teoría de la investigación científica donde se requiere de la unidad entre pensamiento y práctica, y permite a las personas tener un conocimiento más amplio de los fenómenos que se presentan en la naturaleza y por último desarrollar la imaginación. Como investigadores siempre tendremos que hacernos preguntas sobre problemas que intentaremos resolver.
Soriano nos simplifica para nuestra práctica docente el proceso de investigación científica mediante diversas vías para la investigación, la realidad e iniciar la construcción del conocimiento.
Durante años se ha discutido sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje fuera del aula escolar y del momento educativo de profesores y alumnos.  Podemos decir que no es tarea fácil el tener docentes propositivos, que quieran su mejora, aunado a como se va aplicar esto a la práctica docente.
Para concluir, el proceso de enseñanza – aprendizaje puede volverse trascendental si se comprometen tanto docentes como alumnos en una misma tarea o meta pedagógica.