5 de febrero de 2014

ANTECEDENTES DE LAS GRANDES ESCUELAS FILOSOFICAS.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ

1.1 MATERIALISMO.
Se realiza un análisis contrastando y definiendo de manera breve en cada una de las corrientes filosóficas; como primer elemento se pretende delimitar de manera más concreta: ”Los orígenes del materialismo son muy antiguos. Para el presocrático Demócrito y para Epicuro (342- 270 a. C.) los elementos últimos de la realidad son los átomos, partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el espacio vacío. Las cosas físicas, los animales y los hombres están formados por átomos. Cuando cualquiera de ellos se desintegran se forman nuevas combinaciones de átomos. El pensamiento es una forma de sensación que, a su vez, es explicada como  una forma de cambio que se produce en el alma de las personas.”  De lo que se pretende desde un inicio el materialismo es influenciado por los elementos materiales que tienen su efecto dentro de una realidad determinada.
Desde este punto de vista se concibe al materialismo como un elemento que está presente dentro de la realidad pero es determinado y regido por los elementos materia que está presente dentro de la realidad y que tienen un impacto y reconocimiento importante dentro de la misma. Aunque se define como una de las corrientes que se logra catalogar como antigua en cuanto a sus orígenes, pero la mayoría de lo que propone es la base para la conformación de teorías u/o corrientes que estén desarrollándose o algunas que están mencionadas para lleguen a ser opuestas y lleguen a negarse. Como es el caso del materialismo dialectico que obedece a las leyes de la dialectico que expone claramente Federico Engels.
Hay diversas corrientes dentro del materialismo que surgen en épocas distintas como un evolución de dicha corrientes epistemológica en donde se depura el concepto y noción que dicha corriente representa. “La segunda forma de materialismo presente en el siglo XX es el fisícalismo,  propuesto por algunos miembros del positivismo lógico ( Círculo de Viena ). Según ellos, un enunciado solo tiene significado si  puede ser verificado. Con relación a enunciados de tipo psicológico, ellos solo tienen significado si se expresan en una conducta corporal.” Esta última propuesta se enfoca específicamente el análisis de la conducta humana como un medio para llegar a una interpretación misma de lo real.
1.2 RACIONALISMO.
El racionalismo propuesto por: Rene Descartes destaca las siguientes formas de racionalismo “Hay varias formas de racionalismo, como el metafísico (toda la realidad es de carácter racional), psicológico (el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad) y el racionalismo gnoseológico o epistemológico cuyos conceptos centrales  tienen mayor pertinencia con nuestro tema de los supuestos filosóficos de las ciencias sociales.” Dentro de estas formas de concebir el racionalismo es pertinente mencionar que es una inevitable forma de interpretar la realidad visto desde diversas ciencias sociales y de conducta humana hablando del racionalismo psicológico.
Hay supuesto que surgen debido a las  necesidades para interpretar la realidad en base a diversos enfoques en donde se desenvuelve la realidad y la interacción que tiene el sujeto dentro de la misma. Como se pudo observar dentro del mismo materialismo hay variantes como las que se logran percibir aquí. En esta corriente se pretende percibir la realidad mediante el pensamiento puro en la corriente anterior se decía que había que conocerla mediante la materia que estaba impactando en el ámbito de lo real.
Es necesario destacar que hay una relación entre cada una de los aspectos que anteriormente se mencionaban desde un inicio al definir lo que correspondía al racionalismo. 
1.3 EMPIRISMO 
“El empirismo (del griego “empeira” = experiencia) sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, afirmación con la cual  se opone directamente al racionalismo para el cual, según acabamos de ver, el conocimiento proviene, en gran medida, de la razón. Para el empirismo radical, la mente es como una “tabla rasa” que se limita a registrar la información que viene de la experiencia.” La experiencia es unos de los principales elementos que ha mencionado claramente al destacar que es la fuente de dicha corriente para llegar al desarrollo de conocimientos.
Hay otra vertiente que es relevante destacar y es que la base de la experiencia son las vivencias mismas que se logran obtener a lo largo del trayecto formativo del sujeto visto desde el punto de vista epistemológico como uno de los principales factores para poder determinar el pensamiento filosófico que en esta corriente se logra destacar. Como se pueda observar el autor menciona otro término que es relevante mencionar y es la información obtenida que es generada por agentes vivenciales y que influyen de manera muy precisa en la interpretación misma de la realidad como un objeto tangible y abstracto.
1.4 REALISMO.
“el termino realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. Como realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad.” Hay dos cuestiones que desde un principio el autor menciona y es el desarrollo del pensamiento y el papel que juega dentro del realismo como un elemento que puede definirse como aquello ya establecido o dado. Desde este punto de vista se encuentra que los objetos están presentes dentro de la misma realidad, pero son totalmente independientes de la misma ya que pueden llegar a ser pensadas e imaginadas por el sujeto.
Se destaca que además de la misma definición que corresponde a realismo se abordan varios tipos de realismo o concepciones dentro de las ciencias sociales que están dentro del ámbito epistemológico y antropológico. Hay corrientes fenomenológicas que se oponen a esta corriente, desde la misma fenomenología, hasta cuando se aborda la fenomenología descriptiva como una corriente que aborda la percepción, sensación, intuición como elementos fundamentales para que sujeto pueda interpretar la realidad.
1.5 IDEALISMO.
“El idealismo es, en general, la escuela opuesta al materialismo y al realismo: en oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos.” Hay cuestiones en donde se puede distinguir claramente entre lo que se señaló anteriormente como materialismo y realismo. Entre estas dos corrientes hay detonantes teóricos que son observables, como en el materialismo la influencia de la materia sobre la realidad, y en el realismo el papel que juega la conciencia con respecto a la construcción de lo real.
Se menciona que tienen variables y fundamentos teóricos muy propios de cada corriente epistemológica mientras que hay otra forma de pensamiento en donde se menciona que los objetos físicos no crean ni mucho menos desarrollan un impacto en la realidad como se mencionaba en el materialismo. De tal manera que se concibe al sujeto como lo menciona el autor: “Sin embargo, si bien la mente, la razón, no puede imponer una estructura a la realidad como tal, puede hacerlo sobre las apariencias ya que ella (la razón) posee ciertas categorías a priori (como sustancia y causa) que son independientes de toda experiencia sensorial.”
1.6 POSITIVISMO.
Haciendo un análisis breve empezaremos por definir el positivismo como una corriente epistemológica en donde se podrían enfrascar algunas fundamentos para le investigación documental; “En sentido amplio, el positivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento, para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales” Hay tres elementos fundamentales que se empiezan a desarrollar desde un inicio y es la fundamentación de la generación del conocimiento como un proceso que tiene que ser tratado mediante la experiencia sensible como lo menciona el autor a partir de ahí se utiliza la herramienta de la observación como un medio para llegar a una experimentación en la interpretación de los real.
Desde este punto de vista se mencionan elementos que pueden ser de importancia; uno de ellos puede llegar a ser la observación y la experimentación pero también se mencionan la comprobación de los elementos percibidos para llegar a una abstracción de la realidad de otra forma lo que se pudiera conformar como positivismo llegaría a ser catalogado como parte de lo que denomina David Husserl como Fenomenología descriptiva debido a que incorpora de la misma manera la percepción como un elemento fundamental para hacer una interpretación de lo real y poder llegar a una comprobación de la misma. Dentro del positivismo se mencionan antecedentes históricos que son capaces de sacar a flote el porqué del fracaso de esta corriente. Es decir del porque se tuvo que los tres estadios de Comte para poder decir que era funcional pero hasta cierto límite tendí a perder la funcionalidad en el ámbito de la investigación en donde se impulsó el método hipotético deductivo y se mantuvo la deducción y la aserción de hechos reales que impactaban en materia.