5 de febrero de 2014

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA GENERACIÓN DE DATOS SOCIALES


Evidencia de trabajo de la clase 22 de Noviembre de 2013.

Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA GENERACIÓN DE DATOS SOCIALES.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
La investigación psicológica de los datos sociales. La investigación social solo es la interrogación y es una recopilación de información e influenciada por todos sus sentidos.En lo psicológico, hay variación de significados basado en el conductismo que es psicoanalítico. Esta estudia la psicología de la conducta.El problema de los supuestos de las teorías psicológicas acerca de la relación sujeto-objeto.
El conductismo es una de las corrientes psicológicasque de una manera o de otra analiza los problemasindicados desde sus propios presupuestos. Watson, padres del conductismo, creo la psicología de la conciencia o de la introspección a la psicologíacomo ciencia de las conductas y del experimento de las "conductas".Al respecto, señala Skinner, que el problema fundamental del conductismo es tratar de encontrar las causas de la conducta.
La "mente" aparece como si fuera una caja negra, de cuyo interior no se puede afirmar nada por no poder ser observado, de tal manera que el psicólogo debe concretarse a tratar de correlacionar datos observables ambiente (estímulos) con respuestas (conductas) también observables por definición. Para Skinner, lo que él llama el conductismo radical, acepta la existencia de los "hechos internos" y no los considera inobservables. Hasta la década de los cincuenta el conductismo aparecía como la teoría dominante en la psicología occidental.
La propuesta inicial de Carnap de reducir los conceptos de la ciencia sólo a aquellos que podían ser observados directamente, había sido ya superada por la filosofía de la ciencia, incluso la positivista; asimismo, se reconocía ya ampliamente que un problema para laciencia es el de la traducción de inobservables en observables.
Por otro lado, señalaría Chomsky, el modelo conductista de la explicación de las conductas resulta muy simplista al ignorar lo interno como un elemento activo. Mientras Skinner menciona que la conducta es resultado de estímulos más la historia del refuerzo donde los sujetos son instrumentos simples o complejos del medio.
El conductismo se convierte así en la teoría psicológica que más fácilmente puede justificar el uso de cuestionarios y entrevistas, en donde las respuestas valen en sí mismas. Por lo tanto, la tarea del investigador no es la de interpretar y profundizar en el significado subjetivo de las respuestas, sino igualarlas a motivos; sistematizar, agrupar ciertas respuestas en cantidades y correlacionarlas con otros o con estímulos diversos.
El psicoanálisis freudiano es la teoría de la lucha de los instintos y la realidad se reprimen: de la transformación del principio del placer en el principio de realidad. Transformación tanto al nivel del género humano (filogénesis) como del individuo (ontogénesis).
En una primera versión del psicoanálisis freudiano el centro del conflicto se situó entre los instintos sexuales y el "ego". En la última versión de esta teoría sería la lucha entre el instinto de la vida (Eros) y el de la muerte (Tanatos). Teniendo como centro esta supuesta lucha entre vida y muerte, Freud desarrolló una · teoría de la personalidad que también sufrió a lo largo de su obra diversas transformaciones.
Desde el punto de vista metodológico se considerará en el psicoanálisis -de una manera que recuerda a la "filosofía de la vida"- que los datos de la conducta y los de la conciencia no deben tomarse como válidos en sí mismos, sino que deben ser reinterpretados a partir de la teoría psicoanalítica y de la biografía del paciente. De esta manera, la entrevista y el test no quedan absolutamente excluidos, pero el significado de cada respuesta tiene que reinterpretarse.
La investigación de Adorno ·distingue explícitamente entre "inconsciente y consiente"por tanto, los datos recabados estarán mediados por: 1) la sinceridad (pensamientos que no se revelan en situaciones normales),2) pensamientos que no pueden ser aceptados ni siquiera en la interioridad de los individuos, 3) pensamientosvagos o incapaces de traducirse en palabras y 4) la distancia entre ideología y acción (relacionada con el problema de la intensidad de los deseos, actitudesy valores para emprender la acción).