3 de febrero de 2014

HERMENEUTICA Y DATO

HERMENEUTICA Y DATO

Por: Heriberto Lugo Contreras

 

En relación al análisis del tema lo abordaré sobre una lectura de Enrique de La Garza Toledo, tratando de interpretar el contenido y relacionarlo con una realidad que vivimos de manera cotidiana.

El dato empírico se puede ver desde dos perspectivas significativas para su estudio.

Primera: menciona, los datos tienen significado por sí mismos, conocida como posición fiscalista, no es posible ir mas allá de lo observable, la traducción y la reducción de observable lleva a lo empírico.

Bajo esta perspectiva cualquier hecho o fenómeno tienen significado por si mismos los acontecimientos hablan con solo presentarse así tenemos por ejemplo, que una manifestación popular, un movimiento literario, una aglomeración en un partido de fútbol con el solo hecho de presentarse tienen significado, cabe mencionar que bajo esta perspectiva no se ven los antecedentes o las causas que dan origen a los fenómenos sociales. Cayendo dentro de un enfoque empírico.

Segunda perspectiva: el historicismo habla de que el dato empírico tiene que ser re interpretado, es decir carece de valor por sí mismo.

Algunos de sus defensores son Hildebrand y Schmoler.

Bajo esta forma de analizar el dato es importante resaltar que va más allá de ver el acontecimiento social como tal, porque busca la causas de los orígenes para tratar de darle un significado o una explicación al por que del mismo.

Busca re interpretar los datos puramente empíricos para encontrar el sentido que mueve y hace posible los acontecimientos donde busca antecedentes, consecuencias e intereses de los acontecimientos sociales.

El historicismo filosófico cristalizó con Dilthey y la escuela alemana representada por (Windelband y Rickert).

Dilthey rechazó al positivismo a la manera de Comte y Stuart Mill pues estos adjudicaban el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales.

Dilthey comparó a las ciencias sociales como ciencias del espíritu y hace una diferenciación entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Las primeras dijo, son las ciencias de la realidad histórico-social y las distinguió de las segundas por la presencia estas no son solo de hechos observables si no de la conciencia de ellos.

De lo anterior podemos afirmar que mientras las ciencias naturales busca explicar y encontrar las causas de los fenómenos físicos. Y muy al contrario la tarea de las ciencias histórico-sociales o del espíritu busca establecer la conexión entre eventos o actos observables, donde intervienen fines y valores de los individuos involucrados, que en  la mayoría de las veces no son observables.

De igual manera Rickert señaló, en el método histórico de investigación los objetos se relacionan de acuerdo a nuestros valores, los  que definen el objeto y también lo que es esencial.

Se podría decir por lo tanto que el historicismo filosófico, trata de reivindicar la sustancia especial del mundo interno de los sujetos, radicada en la observabilidad, hecho que conduce a la necesidad de un método diferente al de las ciencias naturales.

En síntesis podemos afirmar que hay valores y motivos que determinan o que están de tras de la acción social.

La fenomenología anula en muchas veces el dualismo entre ciencias naturales y ciencias del espíritu buscando fundar una nueva ciencia unificada en torno al sujeto.

Según Husserl la vivencia define lo real poniendo en duda todo lo demás, el sujeto y el objeto son inseparables en la intuición sensible.

Las percepciones implican infinidad significados y por lo tanto , no se puede garantizar en forma definitiva la verdad.

Podemos decir entonces, que un dato de un hecho social  puede ser entendido desde diferentes percepciones de los intereses y el rol que juegue quien valore dichos datos.

El problema que se presenta en las corrientes hermenéuticas, en su intento por descubrir el dato o los datos de los diferentes acontecimientos sociales es la concepción que se tiene sobre la realidad social.

Según Gramsci cultura y personalidad son categorías socio-políticas ligadas a una visión del mundo, donde se hace referencia al problema de hegemonía de un grupo social y que se vuelve concreta en el plano social de una cultura dominante. Cultura, personalidad y lenguaje según Gramsci dejan de ser universo.

Es importante para poder interpretar los datos poder ir retomando las aportaciones que se hacen a lo largo de la lectura tanto por el empirismo, el historicismo, así como por la escuela antropológica, que aportan elementos que sumados pueden ayudar  para entender cómo se comporta el individuo en lo social.