4 de febrero de 2014

PSICOANÁLISIS Y LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA EMPIRICA


POR L.E.P. ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

 

En la Escuela de Frankfort, desarrolla las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo formando un amplio y coherente patrón de expresión de cada personalidad fascista, que quiere, origen y fuerza interna..

En la Teoría de la Gestal, donde la personalidad es una totalidad, recupera el psicoanálisis, con una ideología de sistema de opiniones, actitudes y valores sobre el hombre y la sociedad dependiendo de las necesidades internas, diferencias entre inconsciente - consiente los datos recabados se medían por la sinceridad, el pensamiento que no pueden ser aceptados, pensamientos vagos, distancia entre ideología y acción.

 

El análisis de la ideología abarca varios niveles:

-          Lo que se dice en publico

-          Lo que se dice sin inhibición

-          Lo que se piensa y no se dice

-          Lo que se piensa pero no se admite.

 

La Socio psicoanálisis del Campesino Mexicano (E. Fromm)  marca una tipología de carácter, recepción productiva, explotador, acumulativo. Las respuestas no valen como tales sino solo si logran captarse a través de ellas su significado inconsciente, respuestas en conjunto.

Rorshach; usa la técnica psicoanalítica para captar complejos inconscientes a través de la localización de formas, colores, matices y movimientos.

 

Materialismo Histórico: Materialista-marxismo, sujeto-conjunto de relaciones sociales, sociedad interiorizada en su conciencia e inconciencia, relación entre individuo y sociedad, dato extraído del individuo con la sociedad. 

Estrategia Reconstructiva: individuo del grupo primario a la clase social y a la sociedad nacional, datos a nivel del individuo primero en distancia entre respuesta en un lenguaje y conciencia lenguaje, conciencia y acción, consiente e inconsciente. Interiorización no racional de la cultura, mediaciones, dato generado por medio de la entrevista, mediación en una concepción materialista, reconstructiva de la realidad en el pensamiento. Con una apertura del instrumento y del dato empírico.

 

La articulación entre procesos horizontales y verticales de correspondencia entre teoría y empiria, fase de lo abstracto a lo concreto y sistemático.

 

Morelia, Michoacán Enero del 2014

 

E.V.T.M.