5 de febrero de 2014

EMPÍRIA Y DATOS


Evidencia de trabajo de la clase 29 de Noviembre de 2013.
Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
EMPÍRIA Y DATOS.
ENRIQUE DE LA GARZA.
Este apartado nos ayudara a formular nuestro escrito, basado en la experiencia y en los datos después de analizarlos, nos indica Enrique de la Garza en el capítulo IV que: los enunciados científicos pueden ser de dos tipos : aquellos cuyo valorverificativo puede determinarse por un análisis de significado(enunciados determinados analíticamente), y los enunciados sintéticos (apoyados en la experiencia). Los enunciados con sentido empírico son una subclase de los enunciados sintácticamente admisibles.
En los enunciados científicos, existe un análisis de significados estos son determinados analíticamente por el sujeto. Y los enunciados sintéticos, estos son apoyados por las experiencias, con la intención exacta de que se considere con sentido empírico y quien lo considerara es el positivismo, y será porque existe lo que se ha redactado.
Wittgenstein indica que un lenguaje formal ideal igualaría sintáctica, que es la síntesis, y la semántica que consiste en el significado de las palabras. Nos da a entender que el límite del lenguaje son los límites de mundo propio.
Los enunciados entonces, son: una forma de pensamiento, solo pueden inferirse lógicamente unos de otros y no de realidades que no son realidades. Debe estar fundamentada y explicada.
Popeer aporta diciendo que los enunciados no pueden compararse con los hechos sino solamente enunciados con enunciados. Toda información y todo enunciado debe tener coherencia con el objeto de estudio y con el sujeto, debe de tener un seguimiento lógico.
Para el positivismo los enunciados básicos tienen la forma de enunciados singulares, además son observables y sirven para corroborar o falsear.Existen enunciados observacionales conocida como relación deductiva. Aquí existen dos problemas claves para la metodología positivista:
·         Si es posible que todo enunciado sea reducible a enunciados observacionales por la vida de la deducción.
·         Cuál sería el significado del enunciado observacional si una cosa es un enunciado como forma de pensamiento y otra realidad.
Hay que recordar que la ciencia trabaja con conceptos solo parcial e indirectamente. Por lo que la percepción es la forma de la relación entre sujeto-objeto y la percepción es la reflexión según Berkeley. Por lo tanto el mundo exterior y la percepción no coinciden. En palabras de Berkeley es: "la percepción es ya reflexión y por tanto el mundo exterior y el de la percepción no coinciden".
Piaget y desde una perspectiva logicismo metodológico indica la de percepción activa que consta de la acción  en el punto de partida y en tanto proceso de asimilación del mundo por el sujeto.  James dice que los datos se encuentran siempre en un campo, seleccionado por el sujeto. Para Husserl también la percepción sólo puede concebirsecomo pluralidades organizadas y nunca como suma de percepciones individuales. Y Kholerdice que los datos sensibles dependen exclusivamente de los estímulos/percepcionesfísicas internas-externas, que van ligadas.
El objeto debe ser acto de conciencia y debe ser descriptiva. Para Carnap, un enunciado tiene sentido empírico si es traducible a un lenguaje. Todo esto se reduce a decir que el datomás que ser  un dato externo es una componente más de la totalidad de totalidadesque implica articular-unir diversos niveles d realidad.