3 de febrero de 2014

EL POSITIVISMO POLEMICA Y CRISIS

EL POSITIVISMO POLEMICA Y CRISIS


Enrique de la Garza Toledo



Por: Heriberto Lugo Contreras



 

La observación e hipótesis forman el núcleo conceptual de la ciencia positiva punto de partida de la epistemología y de la filosofía de Augusto Comte.

Para Comte solo hay una ciencia de la humanidad que engloba a todas las demás ciencias por lo que son positivas es decir; reales, ciertas, precisas, orgánicas y relativas.

La estrategia fundamental de verificación en la perspectiva positivista puede ser resumida en el método hipotético deductivo y traza el camino de la verificación, un camino lógico riguroso.

El método hipotético deductivo ha sido presentado dentro del positivismo como el método de la ciencia aparentemente desligado de toda consideración ontología a cerca de la realidad y de la forma de hacer conocimiento.

La estrategia hipotética deductiva define en su interior una serie de problemas y niega a su vez la pertinencia de otros que provienen de otras perspectivas.

De esta forma si el método inicia en la teórica la pregunta inmediata que surge es el de la forma que debe adquirir la teoría científica.

El proceso de verificación del hipotético deductivo no termina en la definición de indicadores sino que estos debe permitir construir un enunciado singular que es el que se somete a la observación.

Para Comte el hecho empírico es aquella accesible a la observación y reafirma el dogma de la invariabilidad de las leyes naturales.
El positivísimo es la corriente que logra reflexionar con mayor precisión a cerca del significado de los grandes avances de las ciencias naturales.

Sera el empiriocriticismo quien retome a finales del siglo pasado la tradición de la corriente positivista enfrentándola en los retos que impone la revolución científica. Reaparecen antiguas polémicas una de ellas la relación entre conceptos teóricos y realidades.

Para Berkeley la realidad es una caja negra en cuanto a su estructura interna y la única forma de relación con dicha realidad es a través de la percepción.

De esta manera las teorías no son falsas ni verdaderas sino útiles para predecir comportamientos empíricos.

El fracaso del positivismo queda sintetizado en la incapacidad de reducir  la investigación científica a una simple lógica.

Además al ser incapaces los positivistas de reducir la observación a una lógica y despojarlo con ello de lo subjetivo del observador, dejaban sin fundamento lógico una parte esencial del proceso de la verificación que cuestionaba la objetividad del mismo.

El hipotético deductivo ya no parecía tan seguro porque cada uno de sus pasos era imposible de convertirlos en pasos seguros, lógicamente neutrales y de-subjetivados, y ya no se podría presentar como el único método de la ciencia.

Es decir si el camino de la ciencia no solo es un camino lógico riguroso sino permanentemente contaminado de valores, ideología, cultura, historia, la propuesta de un método neutral y único.