3 de febrero de 2014

Que se LA ESCUELA DE FRANCFORT

Que se
LA ESCUELA DE FRANCFORT

Autor:PAUL LAURENT ASSOUNT
Resumen por:Luis Molina Elías

Es considerada como un fenómeno ideológicoe histórico, con apreciaciones de orden filosófico, sociológico y político. Y a su vez también deja de ser considerada como escuela filosófica, movimiento político, discurso sociológico por que no cumple con todo lo que fundamenta a dichos. La orientación del proyecto Francfort es intervenir, y generar campos de los campos ya existentes. Promueve la objetividad de forma particular. El autor menciona que: "La Escuela de Francfort es la corriente que toma cuerpo en Francfort, a partir de su creación por un decreto del Ministerio de Educación…
La iniciativa del Instituto fue de Félix J. Weil, siendo importante sus aportaciones en nociones de marxismo puro, ya que el organiza la "Primera semana de sesiones marxistas". De las contribuciones que surgieron de esto, forman un Instituto de Investigación Independiente. Ahora consideremos que la Escuela no existiría sin todos los cambios, políticos y sociales que se dieron a su alrededor y sin todos sus cambios de residencia de un país a otro.
También adquiere nuevos términosde acuerdo a diferentes puntos de vista, por ejemplo utiliza la metodología desde la filosofía social. Así le podríamos agregar que es un proyecto. Ahora es importante el hecho de todo lo que sucede en esa época en Alemania, haciendo un cambio radical en las ideas. Lo que podemos retomar es el hecho de que para nuestros fines educativos se retoma toda una investigación científica y metodológica.
Esta Escuela tiene muchas aportaciones directas tanto de sus dirigentes como de personajes que no se adhiere totalmente a ella, pero si aportan a crecer a este proyecto, de alguna u otra manera.
La Escuela  nos habla sobre la Teoría crítica siendo tocada desde su núcleo teórico. Hasta 60 años después se ha aplicado a las metodologías esta teoría que a impulsado a nuevas tareas y cambios radicales en la investigación científica. El templo de la Teoría crítica se sustenta en un sistema según un plano de la construcción de la lógica podría decirse proporcionada por la Identidad.  La Teoría de la Crítica también se sitúa entre las diferentes modalidades de la Crítica a la Identidad y se apoya en la Razón. El concepto tradicional de la Teoría es "un conjunto de proposiciones referentes a un campo de conocimiento determinado cuya coherencia  esta asegurada por el hecho de que algunas se deducen lógicamente de las otras". Las teorías del conocimiento convierten a la Teoría Crítica en una forma de reflexionismo.  La pretensión de esta teoría es un plan racional e histórico, tiene su interés en las masas de suprimir las injusticias sociales.
Laurent proporciona los términos claves dentro de esta teoría: razón, negatividad, mediaciones, Y materialismo. No dejaremos de pasar de largo las mutaciones que ha tenido la teoría, dando lugar a dos reajustes internos importantes, experimentando efectos y contradicciones.
A partir de la transformación de las estructuras psíquicas de los miembros particulares del Instituto de Francfort se enfoca un dispositivo metodológico: el estudio de estadísticas y documentos de las organizaciones; el examen de la literatura sociopsicologica; y la conexión entre las hipótesis de la investigación y la realidad (cuestionarios).
A manera de conclusión  la Escuela de Francfort es una ciencia social, ética, filosofía de la historia, filosofía de cultura, psicología colectiva, psicología social, con inicios de psicología humanista, economía política, con tintes de económica social, es tanto un instituto, como algo más grande una Escuela, podríamos hablar desde un proyecto como base, hasta una recapitulación de la verdadera esencia de Marx, Hegel; es una teoría crítica, así que no han podido encontrar un concepto único que valide todo lo importante que es esta Escuela, es tan amplia de conocimiento y de trayectoria que encasillarla en este momento seria un error.
Esta Escuela es importante debido a su contribución a la metodología científica donde ve tanto los planteamientos del objeto, se elabora todo un trabajo metodológico para transformar al objeto y así seguir en lo universal, incomoda a la investigación y da cambios experimentales Investigación científica.
Retoma el Instituto el marxismo académico. Marx lo que busca es el logro de la práctica transformadora.  El Instituto procede de una investigación de la ciencia social y se recomienda al marxismo como algo privilegiado. Existió un debate interno de identidad teórica  dentro de la Escuela de Francfort, ya que hubo tanta transformaciones y resurgió se puede decir, como un ave fénix, superando innumerables crisis políticas, sociales, culturales, y hasta particulares . Busca renacer, si desampara el pensamiento.  La Escuela proporciona una investigación social como una búsqueda en base a lo social.
Otra de las conclusiones a las cuales se puede llegar es tanto en la investigación científica como hablar del concepto que se tiene actualmente de la Escuela , es tan complejo pero en la actualidad la gente no se da cuenta de todo lo que significa.