5 de febrero de 2014

EMPIRIA Y DATO.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ.

“Dentro de la discusión positivista acerca del criterio de demarcación se concluyó que los enunciados científicos pueden ser de dos tipos: 1) aquellos cuyo valor veritativo puede determinarse por un análisis de significado (enunciados determinados analíticamente), y 2) los enunciados sintéticos (apoyados en la experiencia)” El autor hace referencia a dos cuestiones que son relevantes y están enumeradas dentro de la obra que se ha citado uno de ellos es el análisis del significado como un elemento importante ya que denota desde un primer momento la forma en como se hace llegar ese mensaje hablando desde un punto de vista morfológico en donde los significados están relacionados con su significante en donde bien se destaca la relevancia que existe entre el significado y el enunciado sintético. 
Visto desde el punto de vista empírico se interpreta que hay conocimiento que puede ser importante ya que está estrechamente vinculado con experiencia de donde se nutre en ocasiones muchos de los conocimientos y se conjunta la teoría con la práctica. Se usa el apoyo de la experiencia para argumentar cuestiones respecto al quehacer educativo, pero desde este punto de vista es complejo mencionar que se hace referencia en que se puede llegar a la interpretación de un dato con respecto a las bases empíricas que el sujeto conlleva en su largo trayecto formativo.
“De aquí se desprenden dos problemas clave para la metodología positivista: 1) si es posible que todo enunciado sea reducible a enunciados observacionales por la vía de la deducción y 2) cuál sería el significado del enunciado observacional, si una cosa es un enunciado como forma de pensamiento y otra la realidad.”  Hay dos aspectos que se gestan dentro de estas líneas que son señaladas por el autor lo que se puede parafrasear de manera sintética y breve es que hay dos mundos que pueden ser similares pero en el campo de lo concreto no puede ser de esta manera. El campo del pensamiento puede ser asilado a lo que en ocasiones se pretende lograr de tal forma que el sujeto necesita un acercamiento con la realidad para aterrizar el pensamiento concretando la realidad en la que se encuentra situado. Se intenta mediante la empiria y dato empírico tratar de dar significado a los datos mediante el uso de las bases de análisis categoriales empíricos que han conseguido obtener a los largo del trayecto formativo de cada sujeto. 
Dentro de este análisis se mencionan lo que puede llegar a ser observable, que sirve para dar una interpretación más clara sobre lo que logró analizar pero teniendo en cuenta los aspectos objetivos para que un análisis de este tipo pueda llegar a ser trascendente dentro de algún contexto empírico.