4 de febrero de 2014

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA GENERACIÓN DE DATOS SOCIALES


POR L.E.P. ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

En este apartado hablaremos del conductismo con su principal exponente Watson el cual transformo la psicología de las ciencias llegando a la introspección, la ciencia de las conductas y del experimento de conductas llegando a una correlación entre estímulos o sucesos ambientales del pasado y del presente. Llegando a la Conducta del ser humano.

 

Para Skinner; el problema del conductismo es tratar de encontrar las causas de la conducta y en este sentido es ilegítima la pregunta entre estado mental y conductas de corte positivista, el conductismo metodológico y el positivismo lógico u operacional ismo con la Caja Negra, popular en el empiriocritismo, precursor de un radicalismo radical, el aceptar hechos internos y no son inobservables, en la década de los 50´s, con el conductismo como una teoría dominante.

Para Chomsky como un elemento activo del proceso de generación de conductas, los sujetos son instrumentos simples o complejos del medio, con un estímulo-respuesta llegando a un Conductismo. Ley del condicionamiento, si a la operación de un operante le sigue la presencia de un estímulo reforzador con fuerza mental. Llegando a la ley del condicionamiento en base a diferentes estímulos.

 

Psicoanálisis; Freud, se basa en la lucha del instinto y realidad mediada por el yo, los instintos se reprimen de la transformación del principio del placer en el principio de la realidad, con una transformación del género humano con una lucha entre la vida y la muerte con el yo Preconsciente, ello Inconsciente, súper yo Formado en la infancia. Con una cultura, angustia moral, mundo externo que pueda parecer como angustia real y la del ello que se puede manifestar como angustia neurótica. La entrevista genera datos de comportamiento pasado, relatos, reacciones presentes, espontaneas y presentes provocadas, se mueve en un plano inconsciente. Instintos reprimidos y realidades externas.

 

 

 

Morelia, Michoacán Enero del 2014

 

 

 

 

E.V.T.M.