5 de febrero de 2014

EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

ISELA MORENO ESTEBAN

EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

POR JOHN ELLIOTT

El presente escrito forma parte del desarrollo profesional docente por medio de la investigación acción; y todo comienza con la aparición de la investigación-acción y en el contexto del cambio escolar en los años sesenta, que hasta la fecha sigue latente; este postulado continúa ocupándose de los problemas metodológicos relacionados con el ofrecimiento de la misma como fórmula de aprendizaje profesional en las escuelas, los estudios de casos de esta propuesta están basados en casos del autor como facilitador de tres proyectos, abarcando más de década y media, desde el año de 1967 hasta 1983, en este tiempo el autor ELLIOTT estuvo dedicado en instituciones de enseñanza superior, que han seguido el programa con sus profesores de seguir investigando en el Reino Unido y él mismo autor experimentó las tenciones existentes entre las culturas profesionales de enseñanza no universitaria y los de la enseñanza universitaria, en la misma secuencia de ideas el autor ELLIOTT señala que la investigación-acción es una innovación cultural que posibilita la transformación, tanto para la cultura profesional de los docentes como de sus formadores en la universidad, así como la resolución de la relación entre la teoría y práctica, ya que ha complicado las discusiones sobre el rol de las instituciones de enseñanza superior en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza no universitaria, afirma este autor que nos encontramos en un momento en el que las iniciativas políticas niegan el valor de ese rol y el dilema de teoría-práctica están configuradas por iniciativas gubernamentales que forman parte de una nueva tecnología de vigilancia y control de las prácticas de los profesores en las aulas y las escuelas, tal y como se lleva en la actualidad, en este contexto tecnológico, el rol corre el riesgo de desprofesionalizarse y llegar a ser un operador técnico supervisado, como se deja ver en la película de la escuela rota, que en sí no cambia nada en la actualidad, solo que de nosotros como docentes depende quedarnos en el confort de no seguir investigando y generar algo nuevo en nuestro trabajo (escuela) y ser más reflexivos con nuestro trabajo educativo y al igual que el autor ELLIOT, continúa siendo una aspiración popular.

Que la investigación llevada en el centro de educación sea de acuerdo a las necesidades de la escuela y así generar un cambio, aun que sea intentarlo. Se hizo la observación al autor ELLIOTT, que su propuesta presenta un proceso reflexivo de manera mecánica, más sin embargo esta propuesta propone una forma de resolución del dilema del desarrollo frente a la responsabilidad.