5 de febrero de 2014

LA HISTORIOGRAFÍA Y EL DATO.


Evidencia de trabajo de la clase 29 de Noviembre de 2013.

Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.

LA HISTORIOGRAFÍA Y EL DATO.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
Dentro de nuestra investigación toda fuente es necesaria e importante para alcanzar el objetivo completo, así que toda fuente es igual a datos, y estos pueden ser documentales, Hemerográficas y bibliográficas, ejemplos: datos personales, artículos, noticias periodísticas, leyes, estadísticas, obras de arte, literatura, libros que hablen del tema, escritos, etc.
Toda fuente o dato contiene discurso histórico, esta entendida como expresión de otras realidades, vista desde otras perspectivas o en otros tiempos, donde los contextos son diferentes a los de ahora., en las fuentes encontramos problemas, como los niveles de realidad, la supuestas realidad con su supuesto discurso, contiene situaciones este discurso a analizar que es: el hecho elemental, el lenguaje científico/no científico, y las relaciones entre el texto del discurso y la realidad social que llegue a explicar.
La historiografía Marxista, donde Thompson fundamenta su escuela, nos indica que se inicia por la reflexión del objeto, de la totalidad, de los movimientos sociales y los niveles de realidades de clases que existan en esa totalidad; con la finalidad de determinar las relaciones productivas.
Este estudio se realizó con la clase obrera y todas las clases obreras y su desarrollo, para poder aplicar el término a clase obrera y los niveles de clase que encontró fueron las siguientes:
1.- Tradiciones populares: es analizar las minorías  diferenciadas  entre el pueblo, centra su análisis en la vida moral de  soldados  marinos. Utiliza el dato empírico  (grupos   e iglesias, documentos  doctrinarios, eclesiásticos).Dato cultural articula los valores con bibliografías.
  • Utiliza el dato empírico  ( grupos   e iglesias , documentos  doctrinarios, eclesiásticos)
  • Dato cultural articula los valores con bibliografías
2.- Revolución industrial: Aquí encontramos la Explotación económica, también es analizar  como este fenómeno,  es económico político y cultural. Clase obrera (Pierde estatus social, independencia,  presenta una disciplina laboral intensiva). El obrero  - relaciones sociales  obrero infeliz analiza a través de   su nivel de  vida con castigos. Incorporo el trabajo femenino, el resultado fue una nueva personalidad  obrera menos  violentos, más sometido al trabajo.
3.- Las organizaciones: Se influenciaron  en la formación de la clase obrera, organizaciones, populares, prensa, periódicos etc. 
Para Thompson:
ü   El proceso de formación de la clase  implica la transformación material y la conciencia  entre su cultura y su personalidad.
ü   las relaciones  sociales  se analizan desde  lo cultural – psicológico, sociológico.
Thompson creó La Escuelas Historiográficas. Aquí la realidad de la clase se conoce no por simples periodos de tiempo sino por  largos periodos y procesos de formación. La  formación  histórica de la clase obrera a través de  reconstrucción del periodo.
Datos  utilizados: Hechos individuales, colectivos y observables. Ningún dato vale por sí mismo siempre es un dato a interpretar.Thompson concluye afirmando que el dato es igual a la interpretación, donde la información debe ser una interpretación flexible en donde el dato puede tener diversos significados.