Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
LA HISTORIOGRAFÍA Y EL DATO.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
Dentro de nuestra investigación toda fuente es necesaria e importante para alcanzar el objetivo completo, así que toda fuente es igual a datos, y estos pueden ser documentales, Hemerográficas y bibliográficas, ejemplos: datos personales, artículos, noticias periodísticas, leyes, estadísticas, obras de arte, literatura, libros que hablen del tema, escritos, etc.
Toda fuente o dato contiene discurso histórico, esta entendida como expresión de otras realidades, vista desde otras perspectivas o en otros tiempos, donde los contextos son diferentes a los de ahora., en las fuentes encontramos problemas, como los niveles de realidad, la supuestas realidad con su supuesto discurso, contiene situaciones este discurso a analizar que es: el hecho elemental, el lenguaje científico/no científico, y las relaciones entre el texto del discurso y la realidad social que llegue a explicar.
La historiografía Marxista, donde Thompson fundamenta su escuela, nos indica que se inicia por la reflexión del objeto, de la totalidad, de los movimientos sociales y los niveles de realidades de clases que existan en esa totalidad; con la finalidad de determinar las relaciones productivas.
Este estudio se realizó con la clase obrera y todas las clases obreras y su desarrollo, para poder aplicar el término a clase obrera y los niveles de clase que encontró fueron las siguientes:
1.- Tradiciones populares: es analizar las minorías diferenciadas entre el pueblo, centra su análisis en la vida moral de soldados marinos. Utiliza el dato empírico (grupos e iglesias, documentos doctrinarios, eclesiásticos).Dato cultural articula los valores con bibliografías.
- Utiliza el dato empírico ( grupos e iglesias , documentos doctrinarios, eclesiásticos)
- Dato cultural articula los valores con bibliografías
2.- Revolución industrial: Aquí encontramos la Explotación económica, también es analizar como este fenómeno, es económico político y cultural. Clase obrera (Pierde estatus social, independencia, presenta una disciplina laboral intensiva). El obrero - relaciones sociales obrero infeliz analiza a través de su nivel de vida con castigos. Incorporo el trabajo femenino, el resultado fue una nueva personalidad obrera menos violentos, más sometido al trabajo.
3.- Las organizaciones: Se influenciaron en la formación de la clase obrera, organizaciones, populares, prensa, periódicos etc.
Para Thompson:
ü El proceso de formación de la clase implica la transformación material y la conciencia entre su cultura y su personalidad.
ü las relaciones sociales se analizan desde lo cultural – psicológico, sociológico.
Thompson creó La Escuelas Historiográficas. Aquí la realidad de la clase se conoce no por simples periodos de tiempo sino por largos periodos y procesos de formación. La formación histórica de la clase obrera a través de reconstrucción del periodo.
Datos utilizados: Hechos individuales, colectivos y observables. Ningún dato vale por sí mismo siempre es un dato a interpretar.Thompson concluye afirmando que el dato es igual a la interpretación, donde la información debe ser una interpretación flexible en donde el dato puede tener diversos significados.