5 de febrero de 2014

EL MÉTODO DEL CONCRETO ABSTRACTO CONCRETO


Evidencia de trabajo de la clase 22 de Noviembre de 2013.
Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
EL MÉTODO DEL CONCRETO ABSTRACTO CONCRETO.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
Marx plantea como aspectos de investigación la economía-política, que es la población-base y después el sujeto-producción como siguientes. Nos dice que lo concreto es la base de nuestra investigación. Concluye diciendo que el correcto método científico es el que va de lo simple a lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de partida.
Toda investigación nos aporta Marx que, debemos contemplar que lo simple nos llevara a lo complejo, y todo dato concreto será nuestra base, nuestro fundamento para de ahí seguir investigando nuestro objeto de estudio.
DellaVolpe, nos habla del método del circuito concreto o (concreto-abstracto-concreto), éste debe o puede ser un circuito. El método es un ajuste histórico de categorías.Es optimo entender que la historia será lo concreto y de esta abstraeremos la información necesaria para describir nuestro objeto de estudio, es una manera que nos explica el autor para facilitarnos la metodología para fundamentar la información.
Mientras que Althusser, entiende la práctica teórica como todo proceso  de materia, es una transformación efectuada por un trabajo humano. Nos dice que todo dato al ser interpretado es concreto, pero después de ser interpretado abstraemos lo que es importante para describir nuestro objeto, para después plasmarlo y sea un documento escrito concreto.
Bachelard, Althusser aportan las rupturas del método del  circuito, las cuales son entre ideología y ciencia en la investigación concreta. La práctica teórica, como toda práctica, implica la actividad humana transformadora de una materia prima con determinados medios de producción. La ideología de los datos recopilados y lo que la ciencia puede llegar a explicar con hechos. Mientras que Luporini parte de lo concreto y va a lo concreto pensado, lo define como un espiral de lo abstracto. Este último, autor, se dirige mucho más a las investigaciones concretas respecto al objeto de investigación, para abstraer la información necesaria, y culminar con la interpretación de información básica ya pensada, dando un resultado de pensamiento concreto.
Zemelman se sale de esta etapa y nos indica que "el pensamiento avanza", este método parte de una abstracción y después viene el concreto o viceversa: abstracción-concreto-abstracción o concreto-abstracto-concreto, es la metodología que puede tener la investigación. 
Nuestro objeto de estudio debe de estar bien fundamentada, se ha de investigar a profundidad, teniendo en cuenta que la historia los hechos son importantes, para describir nuestro objeto, debemos tener encuentra el aspecto económico, social y político, aunque los tiempos van cambiando, es necesario interpretar eso momentos con los diversos aspectos; entender que la historia predomina en el objeto de investigación. Podemos abstraer la información de lo concreto o de lo concreto a lo abstracto.
Estos autores, nos aportan y nos aclaran que la historia es fundamental y que se ha de analizar en diversos aspectos como en el económico, en lo político y en lo social, que los hechos en estos distintos aspectos son importantes y relevantes para nuestra investigación, en especial para fundamentar el objeto de estudio; la intención es desarrollar nuestra información y fundamentarla desde la historia y los hechos históricos, ya que esta es la base de nuestra investigación.