6 de febrero de 2014

Una realidad que puede ser objetiva

Por: Patricia Chávez Durán

La construcción social de la realidad, por Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Es una lectura muy interesante que nos muestra el proceso tan complejo que es el obtener conocimientos partiendo desde una realidad que puede ser objetiva o subjetiva (entiendo que objetiva se refiere a que es lo que existe independientemente de la percepción de cada persona, y la subjetiva es la que se percibe al interior de cada individuo) influyendo varios factores como lo son: la sociedad y su constitución, el contexto (palabra que encierra varios elementos, ya que es muy importante tomar en cuenta todo lo que se encuentra alrededor), la voluntad que se tiene de obtener un conocimiento y la intención para ello, elementos que aplicados adecuadamente producirán un conocimiento significativo que permanecerá presente).
La sociología del conocimiento se encargará de captar los procesos mediante los cuales la sociedad adquiere los conocimientos. Tomando en cuenta la relación entre el pensamiento humano y el contexto social en el que se origina, hasta que punto el pensamiento refleja los factores determinantes. No se puede pasar por alto tomar en consideración el momento histórico en el que se producen los hechos a estudiar, mismos que servirán de base para obtener y entender una realidad determinada.
Otro de los factores que intervienen es el sector de la población que interviene, es decir, si se trata de personas que han tenido la oportunidad de recibir una instrucción educativa o si carecen de ella, ya que la apreciación de la "realidad" tendrá variantes ante esta situación, así nos encontramos ante una relatividad de la distribución social del conocimiento, de un grupo concreto en una situación histórica.
Siendo muy importante como se puede crear una "realidad sui generis" siendo de carácter dual, en la que se engarza lo objetivo y subjetivo, constituyendo así el conocimiento.