4 de febrero de 2014

HERMENEUTICA Y EL DATO


POR L.E.P. ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

Con respecto al dato empírico hay dos grandes perspectivas en términos generales. En la primera los datos empíricos tienen un significado en sí mismos, es la posición fisicalista consecuente con la idea de que no es posible ir más allá de lo observable, tanto si se acepta que el nivel teórico es diferente al observacional, como si se reduce el quehacer de la ciencia a lo observable. En esta perspectiva la necesaria traducción y reducción de lo teórico a lo observable lleva necesariamente al empirismo. Otra gran perspectiva relacionada al dato empírico sin desconocer las profundas diferencias a su interior, es la que considera que sobre todo en el caso de datos producidos por los sujetos la "vivencia" es una totalidad en general no observable directamente y por tanto, el dato empírico tiene que ser re interpretado, es decir, no vale en mismo.

 

Expresión primera y sistemática en el historicismo. Historicismo que aparece primero como historio grafía "intuición empíricamente fundada" para dar cuenta de las vivencias de los hombres. Buscando reivindicar la especificidad de la vivencia,  de la "razón local", al igual que de la necesidad de captar lo irracional en lo individual-histórico través de conceptos, diferente a la comprensión inmediata a través de la intuición y el sentimiento.

 

La materia de las ciencias del espíritu no son hechos observables, sino la conciencia. De esta manera, las ciencias de la naturaleza buscan explicar, al encontrar causas a los fenómenos físicos; en tanto que la tarea de las ciencias del espíritu es establecer la conexión entre actos ( observables) con fines y valores (no directamente observables).

Podríamos concluir hasta que el historicismo filosófico trata de reivindicar la sustancia especial del "mundo interno" de los sujetos, radicada en su inobservabilidad, hecho que conduce a la necesidad de un método diferente al de las ciencias naturales: la comprensión. Sin embargo, el propio concepto historicista de "mundo del espíritu" -como mundo de las vivencias, en las que es central el mundo interno, conduce a definir el problema general de la ciencia social: la determinación de los motivos y valores que están detrás de la acción social, la comprensión se encontrará en los sujetos individuales o en los sujetos supraindividuales, dejando fuera todo un gran campo de la realidad que escapa a la voluntad y al espíritu en forma inmediata o mediata.

En cuanto a concepción de la realidad, anulando muchas veces el dualismo entre ciencias naturales y ciencias del espíritu, para buscar fundar una nueva ciencia unificada en torno al sujeto.


Morelia, Michoacán Enero del 2014


E.V.T.M.