3 de febrero de 2014

LA HISTORIOGRAFIA Y EL DATO

LA HISTORIOGRAFIA Y EL DATO

Enrique de la Garza Toledo


Por: Heriberto Lugo Contreras


En el presente trabajo abordare como estudiar los sucesos pasados utilizaremos materiales documentales, hemerográficos y bibliográficos, documentos personales, artículos, noticias leyes, etc.

En este caso se presentara especial atención aquella donde el dato se presenta como parte de un discurso no emitido para fines de la investigación sino con otros propósitos.

El primer problema que se manifiesta en la relación del discurso histórico es el de la supuesta correspondencia entre dichos discursos y otros niveles de la realidad.

Bien puede decir un discurso de educación que se viene avanzando en cobertura y calidad, además que somos los primeros países en invertir un porcentaje muy alto de recursos económicos para mejorar dicho sector, pero la realidad puede ser todo lo contrario que la cobertura es deficiente, que la infraestructura es pésima y de malas condiciones.

A partir de esto el discurso puede ser entendido, no solo como expresión de otras realidades no discursivas sino como un nivel más alto de la realidad.

La Escuela Historio gráfica Y El Significado Del Dato Historio gráfico.

Partiendo del punto de vista epistemológico y con respecto a significado del dato podemos encontrar tres posiciones técnico-metodológicas.

a)      Empirismo lingüístico: el discurso y el dato  discursivo tienen valides en sí mismos

b)      Hermenéutica: para esto el discurso debe ser interpretado, este no vale en sí mismo, ya que se tendrían que ver los intereses, propósitos, contexto social etc.

c)      Finalmente, el discurso puede ser considerado como un nivel más de la totalidad social, donde dicho discurso solo tiene sentido en un contexto más amplio, en un contexto histórico, en articulación con niveles extralingüísticos, donde el discurso forma parte de toda una realidad.

Sin duda que las dos primeras posiciones teóricas metodológicas aportan elementos para entender el dato historio gráfico, sin embargo el ver la totalidad como un todo, considera todos los factores que pueden influir en la interpretación del discurso y la interpretación del dato.

Según Braudel habría dos corrientes en la historio grafía: la del cuarto tiempo que es la historia de acontecimientos y la nueva historia económico-social o historia de los ciclos históricos.

Thompson hace una crítica al marxismo positivista y centra más su estudio en un enfoque de la totalidad, en donde la formación de una clase social no solo es producto de condiciones objetivas cambiantes, sino que la propia clase en formación es también creadora de sí misma y de las condiciones objetivas de su acción.

Thompson considera tres grandes niveles de la realidad de la clase obrera que desde su punto de vista determinan la constitución de la misma.

1.      Las tradiciones populares

2.      La revolución industrial

3.      El radicalismo plebeyo, sobre todo en términos de organización radical de la época

Las viejas tradiciones populares que reivindicaban un supuesto igualitario sajón, pre nombrando y pre-romano, la tradición del motín popular como una forma de protesta salvaje de los oprimidos en contra de la opresión desde el punto de vista de las fuentes de información y del significado del dato empírico, para el estudio de las tradiciones populares.

Para Thompson en ningún caso el dato vale por sí mismo, es siempre un dato a interpretar:

1.      Desde el Angulo problemático que intentas destacar

2.      A partir de la relación con otros datos

3.      El mismo dato puede tener contenidos contradictorios

4.      El dato individual solo adquiere sentido como expresión de relaciones sociales

5.      La interpretación del discurso no implica la utilización de un solo código sino una interpretación flexible, en donde el dato puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto concreto y del nivel de la realidad que expresa Thompson dedica gran parte de esta lectura analizando el cómo se confirma la clase obrera en Inglaterra cómo se organiza y como se va creando una conciencia de tipo social y finalmente describe una serie de pasos para interpretar el dato historiográfico de una manera muy completa.