5 de febrero de 2014

EL METODO CONCRETO ABSTRACTO CONCRETO.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ.

El aporte que desde un inicio establece el autor es el ver la totalidad lo que hace énfasis en la manera en cómo se analizan los elementos reales desde una totalidad sin fragmentarlos. Establece desde que desde un periodo histórico ha ido  evolucionando esta metodología que es apoyada desde una primera instancia en Marx.. El autor se refiere a que el abstracto corresponde a desde otro punto de vista la abstracción como un elementos que está enfocado a lo general son llegar a aspectos meramente específicos con respecto a la realidad existente. Mientras que el concreto es la misma realidad sólo que de acuerdo a esta metodología se denomina de esta manera.
La funcionalidad de ir en este tipo de aspectos generales a específicos o como bien se menciona desde un inicio del concreto al abstracto. Es en donde se retoman factores que influyen dentro de lo real y se insertan dentro de categorías que posteriormente son analizadas con ayuda de la hermenéutica para llegar a una interpretación de datos adecuada. Este autor marca detenidamente lo que se hace mencionar como rupturas epistemológicas que datan desde el inicio de un periodo ya sea histórico hasta el comienzo de otro. Este tipo de rupturas son mencionadas debido a que el funcionamiento de lo real es llevado con el mayor cuidado ya que si no se trata de manera cautelosa puede contener fracturas en el ámbito epistemológico en donde se expongan de una manera más amplia y sustancial el sentido de tales rupturas y de cómo se ven reflejadas cuando se retoma el abstracto que finalmente vuelve al concreto.
Ahora, se menciona dentro de este mismo circuito la intervención de la dialéctica y la dialéctica del pensamiento. La dialéctica como una de los factores por los cuales se puede llegar hasta una negación de la negación como bien lo fundamenta Federico Engels en donde se mencionan los tres estadios de la dialéctica y como se relaciona con el concreto y posteriormente con el abstracto y se completa el circuito; en donde se llega a un significado e interpretación del hecho real. E incluso anteriormente se hablaba de verificación como elementos fundamentales para llegar a una introspección y concreción de lo concreto-abstracto-concreto. El autor menciona el uso de un punto de partida para de esta manera partir de un concreto y poder llegar a un abstracto, dentro de este proceso se tiene en cuenta que existen una relación estrecha entre la historicidad y lo que puede ser rodeado por la realidad para que sea  interpretado el contexto de manera apropiada llegando a un abstracto partiendo de un concreto.