5 de febrero de 2014

HERMENÉUTICA Y DATO.


POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ

Hay una fuerte discusión entre los primero que se empieza a desarrollar a lo largo de la lectura es en relación a Dilthey en donde hace mención del historicismo como un factor para interpretar los hechos que se presentaban dentro de la complejidad de lo real. El historicismo tiene relación con otras ramas de la historia como puede ser la historiografía que se encarga de analizar los antecedentes históricos minuciosamente. Desde esta perspectiva se menciona que: “Lo anterior lleva a Dilthey a hacer una distinción entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Las primeras -dijo-- son las ciencias de la realidad histórico-social y las distinguió de las segundas por la presencia de la voluntad de los sujetos, en contraposición a la necesidad natural en la ciencia natural.” Como ya lo ha mencionado el autor se requiere de una definición propia acerca de lo que es concebido como ciencias del espíritu y naturaleza. Ya que se hace  énfasis en que las diferencias están marcadas en ambos conceptos y pertenecen a corrientes historicistas distintas pero se señala porque es necesario conocer las ciencias de la naturaleza ya que definen al sujeto dentro de ámbitos epistemológicos distintos pero de cierta manera cercanos en términos teóricos.Hay varios teóricos dentro de este apartado en donde mucho de ellos señalan a la fenomenología como un elementos que es meramente fundamental ya que se encarga principales de llevar los procesos de percepción y sensación hablando desde un punto de vista descriptivo y es necesario fundamentar que unos de los principales exponentes en el ámbito fenomenológico es David Husserl. Se mencionan las vivencias en donde el sujeto retoma estos elementos y trata de darle significado es decir cómo se pueda interpretar un vivencia que es tan propia de un sujeto dejando de lado la subjetividad que está totalmente implícita. Otro punto importante dentro de este apartado son los conceptos que se manejan dentro del campo psicológico educativo. Las principales tendencias hacia el conductismo o constructivismo son elementos que forman parte si se requiere de una interpretación de una conducta. Es decir, también existe otro elementos que se llama y de hecho lo maneja Freud es el psicoanálisis la conformación del subconsciente y los test de Roschard para llegar a un análisis profundo apreciando los diversos ángulos psicológicos y enmarcar los datos acorde al objeto de estudio.