8 de febrero de 2014

LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN


POR: María Karina Rodríguez Bonaparte

 

Todo ser humano se presenta con la necesidad e interés intuitivo de investigar las cosas que pasan a su alrededor. Por ello se describe necesario el aprender a identificar, plantear, describir y resolver los problemas que se definan como materia de investigación en cualquier ámbito social.

Por ello es necesario mencionar que todo problema surge de una dificultad presentada o del vacío que nos pueda generar la ignorancia de un tema o cuestión. La cual debe ser sometida bajo el siguiente orden, a una ardua y dedicada investigación.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: antes de analizar un problema es necesario saber su esencia y tener en claro que es aquello que vamos a someter a investigación, observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis. Los problemas de investigación surgen de la realidad y por ello es necesario ubicarlo dentro de una de las siguientes líneas.

·         Vacíos en el conocimiento: ello se refiere a que un grupo de personas o instituciones tienen la intención de realizar algunas acciones sin saber en donde o porqué se origina el problema, para el cual se debe dar una explicación y posibles soluciones satisfactorias.

·         Resultados contradictorios: en esta sección podrán ser ubicados aquellos problemas que han sido sometidos a varias ligas de investigación y por ende se recopilan diversos puntos teóricos de vista, lo cual solo provoca confusión en el investigador.

·         Explicación de un hecho: en esta sección se argumenta que todo ser humano requiere de respuestas en cuanto a lo que sucede en su entorno, para ello es necesario que el aplique los conocimientos ya adquiridos y en caso de no tenerlos dar una posible hipótesis a su duda para continuar con la investigación.

 

TITÚLO DEL PROBLEMA: es la presentación de la investigación, define y da a conocer tus intenciones de trabajo. Entre más corto sea su titúlo mejor se comprenderá lo que es tu objetivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: es necesario realizar un adecuado planteamiento con la finalidad de no confundir cuestiones secundarias con tu principal objetivo. De la misma forma debe de tomarse en cuenta que para un mejor entendimiento y planteamiento del problema debe ser descompuesto en todos sus elementos de investigación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: esta parte debe ser la más específica de todas, debido a que derivado de ella se formularán las hipótesis necesarias y tendrán que ser aclarados los estudios antes realizados sobre esta misma línea de investigación.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA: deben de ser evaluados los posibles resultados del problema y la relación que existe entre los diferentes hechos acontecidos en él.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: es el punto en el que el problema debe ser descrito con pulcritud y puntualidad en relación a los elementos conocidos y sus límites deben ser específicos. Pueden darse dos formas de descripción, descriptiva o interrogativa.

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA: el problema debe ser siempre algo que te conduzca a la práctica de sus resultados, a investigar en diversos tiempo y momentos, peros sobre todo un buen problema coadyuva al bienestar social.

Tras lo mencionado se puede mencionar que ayuda en gran escala a los docentes de la época actual, debido a que la mayor parte de los profesores en servicio tienes la capacidad para realizar investigaciones en su campo laboral. Sin embargo en muchas de las ocasiones se ven truncadas sus intenciones por la falta de conocimiento referente al área de investigación y sus protocolos.

Además de esto el tema de investigar es algo que desde tiempo remoto se ha dejado o designado a personas que sobresalen por su dedicación a esta área o su capacidad intelectual. Sin tomar en cuenta que todos podemos realizar investigaciones de buenos temas y bien dirigidas al avance de la sociedad como tal en diversos ámbitos.

El texto nos presenta de manera muy puntual la forma en que debe de ser llevado el proceso por medio del cual debemos de identificar, elegir, tratar y solucionar un problema y nos alienta a resolver aquellos misterios globales o personales por medio de este método científico.

Agregando a lo anterior comentamos que por la descripción del texto y sus puntuales descripciones del método investigativo, nos cercioramos de que la mayor parte de nuestra vida la hemos y pasaremos haciendo investigaciones sin siquiera saberlo con certeza, tal vez por falta de preparación académica o por falta de interés a superarnos.

Así mismo encontramos que los métodos que son utilizados comúnmente para llevar a cabo este tipo de trabajos sufren de inconsistencias en su proceso o se ven faltos de algún paso que fue mencionado, lo cual nos puede generar o arrojar resultados contradictorios que en efecto domino desencadenará en la desilusión ante el trabajo realizado.

Por ello es que desde nuestra perspectiva creemos y vemos necesaria la difusión de materiales referentes a estos temas en las escuelas de nuestro país. Ya que estos podrán alentar a más de algún docente para que muestre sus inquietudes aportando un poco para que su comunidad sea mejor.