4 de febrero de 2014

LA HISTORIOGRAFÍA Y EL DATO

ISELA MORENO ESTEBAN

 

LA HISTORIOGRAFÍA Y EL DATO

Enrique de la Garza Toledo

Las fuentes del datos son: los documentales, hemerográficas y bibliográficas;  anotando en esta última los datos personales, artículos, noticias periodísticas, leyes, estatus, estadísticas, obras de arte, literatura, libros que hablen del tema y escritos. El dato tiene un discurso histórico, esto entendido como una expresión de otras realidades y niveles más de realidad que van a dar la oportunidad de reconstruir la totalidad; el discurso histórico presenta problemas como: nivel de la realidad, supuesta correspondencia del dicho discurso, por lo que hay situaciones de hecho elemental, el lenguaje científico y el lenguaje no científico, así como la relación del discurso y la realidad social.

Las escuelas historiográficas señalan el significado del dato historiográfico en donde se reconoce epistemológicamente como una teoría metodológica en donde se presentan: *el empirismo lingüístico, *la hermenéutica y *El discurso de nivel mas de la totalidad. En donde en el empirismo lingüístico son validos tanto el discurso como el dato discursivo, originando así el positivismo que justifica a la ciencia, ya que reduce lo observable y vale el discurso historiográfico. En la hermenéutica se maneja u discurso que debe ser interpretado y que no vale por hacer distinciones entre motivos. En cuanto al discurso de un nivel mas de la totalidad, se tiene un contexto más amplio como lo es el histórico y los niveles extralingüísticos que conjuntamente dan la parte de la realidad.

Dentro de la escuela historiográfica tenemos el historicismo alemán, que es representada por la escuela de los Annales y es representada por M. Bloch y L.Febvie. Por otro lado la corriente historiográfica  de Hobbshawn refiere que la historia social son reflexiones metodológicas, por lo que este dato es mediador y no valido, así que todo testimonio debe ser interpretado, por ello critica a los análisis porque ignora el contexto histórico, de ahí que la historiografía tenga o se le considere como historia de periodos en donde la historia sea de ciclos, de tiempos medios y cuantitativos; dentro de la historiografía se encuentra un tiempo de historia considerado como corto tiempo y son los acontecimientos, historia económica-social e historia de los ciclos históricos. En la historia estructural hay tiempos de larga duración, tiempo rápido, medio y largo tiempo, que se consideran en pasado-presente, llegando con esto al análisis de todos los tiempos