5 de febrero de 2014

MEDICION, CUANTIFICACION Y RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD


Evidencia de trabajo de la clase 23 de Noviembre de 2013.
Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
MEDICION, CUANTIFICACION Y RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD
ENRIQUE DE LA GARZA.
La articulación esta entre el sujeto y el objeto es la mediación (la articulación). El dato se da por niveles y se da la transformación de conceptos. Este apartado nos dice cómo construir los indicadores, mejor conocidos como instrumentos para la recopilación de información. Cabe mencionar que los indicadores (preguntas, palabras o frases) son importantes.
El sujeto conoce al objeto, pero necesita de información de diversas visiones, para poder explicar al objeto de estudio con varias perspectivas. En las categorías encontramos los criterios con los indicadores. Se no dice que el sujeto es creador de conocimiento a través de la búsqueda, análisis y con la formación de instrumentos respecto al objeto.
El sujeto solo conoce al objeto de investigación a esto se le conoce como función mediadora ya que los indicadores tienen en la perspectiva de verificación de las hipótesis. Los indicadores aparecen, en primer término como conceptos deun nivel de abstracción menor que los conceptos teóricos que pretenden reflejar y, por lo tanto, síntesis de más determinaciones que aquellos conceptos teóricos.
Lazarfeld plantea tres etapas de generación de indicadores para facilitar un trabajo de investigación: la primera sería la de descomponeral concepto en sus "dimensiones" estas de tipo análisis lógico-deductivo del contenido del concepto; la segunda etapa consistiría en encontrar los indicadores para cada dimensión; y la tercera, el tratar de reunir todos los indicadores en un indicador global llamado "índice".
Se nos dice que el dato empírico tiene la forma de la relación sujeto-objeto en donde lo observable tiene un papel importante, pero, a la vez, el dato no es pura observación, sino observación-concepto siempre.Se reconoce que el dato es siempre un dato construido, a partir de conceptos científicos o del lenguaje común y, en esta medida, la conversión de la "experiencia" en dato estará también sujeta a mediaciones teóricas, prácticas y culturales a esto se le llama o se le conoce como la "transformación" de conceptos en indicadores porque tiene que sufrir la mediación, reconstructiva deotros conceptos en un proceso lógico-histórico: la función de esta transformación es tener un indicador re-construible y entendible en la investigación-trabajo de nuestro objeto d estudio.
Nos basaremos en la los datos creando hipótesis pero transformando el conocimiento con fundamentos y dirigidos a nuestro objeto de estudio.Hemos hablado de dos momentos en el concreto-abstracto-concreto, el de la investigación y el dela exposición, en los que investigación y exposición sóloaparecen como énfasis diferentes y no mutuamente excluyentes,luego las funciones preferentes de lo empíricoen estos dos momentos serán, en el primero, la reconstructiva), en el segundo, la " verificativa".
En una visión reconstructiva y activa del sujeto, el dato es siempre construido, sea de una manera sistemática y científica esta generada por los sujetos históricos de acuerdo con condiciones culturales particulares,a partir del lenguaje común y de sus prácticas cotidianas.El dato empírico es la experiencia(en la que sensoriedad y pensamiento están siempre presentes) yaparece como (dato empírico-histórico) dato en transformación.
En este capítulo no dice que el indicador contribuye junto con los demás factores obteniendo la observación como dato empírico observar-actuar del objeto de estudio o del universo que le rodea.
Para Hegeltodo lo que existe tiene medida establece que la cantidad es a la ruptura y unidad, de la continuidad. Se no dice que lo cuantitativo y lo cualitativo estaría ligado a niveles de abstracción, siendo lo cuantitativo lo más abstracto.
Carnap, por su parte, menciona tres clases de conceptos que debe tener un trabajo de investigación y de análisis de datos: clasificatorios, comparativos y cuantitativos:
ü  Conceptos Clasificatorios: identifican a un objeto dentrode una clase,
ü  Conceptos Comparativos: establecen relacionesde mayor o menor entre objetos.
ü  Conceptos Cuantitativos: estos se derivan de asignar númerosa fenómeno y entendida como las cantidades sonparte del lenguaje.
Russell indica que se le pueden atribuir cifras pero no números, mientras Hempel habla de conceptos comparativos y cuantitativos. En síntesis para algunos autores, medición es la asignación de números para representar propiedades de los objetos, para otros nose representan propiedades sino objetos. Y Russell dice que cualquier método puede ser apto para la investigación siempre y cuando se dirija al objeto de estudio.