5 de febrero de 2014

INVESTIGACION DOCUMENTAL

POR:BETZABE CHAVEZ MONTELONGO

INVESTIGACION DOCUMENTAL

POR: Betzabe Chávez Montelongo

Algunas de las principales características de la investigación documental son:

·         Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presenta resultados coherentes.

·         Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción e inducción.

·         Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.

·         Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucha más amplio y acabado. 

Los diversos tipos de la investigación documental  son:

·         Investigación histórica.- esto se trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.

·         Investigación descriptiva.- abarca la descripción, registra, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la comprensión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada.

·         Investigación experimental.- se desarrolla mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo  o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Pasos para realizar la investigación documental:

1.- Elección del tema. 2.-Acopio de bibliografía básica sobre el tema. 3.- Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas. 4.- Lectura rápida del material.  5.- Delimitación del tema. 6.- Elaboración del esquema de trabajo. 7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado. 8.- 

 Lectura minuciosa de la bibliografía. 9.- Elaboración de fichas de contenido. 10.- Organización de fichas de contenido y revisión delesquema. 11.- Redacción de trabajo final. 12.- Borrador. 13.- Redacción final.