3 de febrero de 2014

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA RELIDAD

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA RELIDAD

                                            Peter L. Berguer

                                            Thomas Luckman

Por: Heriberto Lugo Contreras

Partiendo de algo que puede dar claridad sobre el siguiente tema, diremos que la realidad se construye socialmente, y la sociología del conocimiento debe de analizar los procesos por los cuales esto se produce.

Se concibe a la realidad como una cualidad  propia de un fenómeno que reconocemos como independiente de nosotros mismos.

El conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales, de que poseen características específicas, dicho esto de manera simple, estos conceptos tienen sentido para el hombre común y corriente o el hombre de la calle como dice el autor a diferencia del enfoque que le dan los filósofos

Ya que el hombre común vive en un mundo que para el es real, y sabe de las características que posee este mundo de manera sencilla. El filósofo ira de manera más profunda y sistemática en la investigación.

De esta manera lo que es real para un hombre del Tíbet, puede no ser real para un hombre de negocios por lo tanto la realidad y el conocimiento pueden pertenecer a contextos sociales específicos. Por lo tanto se hace inevitable la intervención de una sociología del conocimiento para que se encargue de los procesos por lo que cualquier cuerpo del conocimiento llega a quedar establecido socialmente como una realidad, ocupándose de todo lo que la sociedad considere como conocimiento sin detenerse en la validez o no validez  de dicho conocimiento.

Se puede decir que la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad. Para Scheler la sociedad determina la presencia pero no la naturaleza de las ideas.

La sociología del conocimiento es el procedimiento mediante el cual ha de estudiarse la selección histórico-social de los contenidos, de esta manera se observa como el conocimiento humano es ordenado por la sociedad.

Las formulaciones teóricas de la realidad ya sean científicas ,filosóficas o aun mitológicas, no agotan lo que es real para los componentes de una sociedad por lo tanto la sociología del conocimiento debe ocuparse de lo que la gente conoce como realidad en su vida cotidiana no teórica

Dicho de otra manera, el conocimiento del sentido común mas que las ideas debe construir el tema central de la sociología del conocimiento. Este conocimiento construye el edificio de significados sin el cual ninguna sociedad podría existir.