5 de febrero de 2014

DESCRIPCIÓN ARTICULADA.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ.

La metodología que desde un inicio platea es llegar a una problematización partiendo del concreto y llegando al concreto, desde este punto de vista se llega a cierta problematización en donde se focaliza dicho problema se hacen cuestionamientos breves del problema que tiene s que ser atendido pero como el mismo título lo menciona se tiene que llegar a una articulación de problemas y sub problemas que derivan del planteamiento principal. Para llegar a una articulación de lo real y de dicho problema se formulan categorías de análisis en las cuales se pueda llegar a la misma concepción del problema mediante dichas categorías deben de estar ligadas con el problema principal.
Desde que se hace alusión a cierta problemática es necesario partir de una totalidad para después relacionar dichos elementos con el concreto y posteriormente con el abstracto. Este proceso metodológico se realiza se realiza mediante un concepto que se define como ángulos de indagación en donde se enfoca principalmente en lo que se debe de indagar desde diversos aspectos y esferas ya sean sociales, psicológica, ontológicas, y que se logren articular de tal manera que dicho problema sea visto desde diversos ángulos y sea analizado desde diversas ciencias sociales. Cuando se llega a concebir un objeto de estudio se tiene presente que no llega a ser plenamente estático sino que está en movimiento y que llega a ser articulada mediante la coyuntura. La captación de dicho movimiento puede ser denotado cuando se tiene un espacio objetivo-subjetivo para llegar a la acción. Es hay en donde se determina que el objeto de estudio está en movimiento y que es necesario que se articulen los elementos concretos para después sean alineados a la coyuntura.   
Uno de los puntos que es importante mencionar es que hay una gran aportación por parte de zemelman cuando se enfoca en la reconstrucción social de la realidad lo que desde el punto de vista de Enrique de la Garza se puede contrastar en incluso la comparación en cuanto a la terminología son complejos en contenido pero abordan dentro de esta complejidad la reconstrucción de lo real. En donde se ven envueltos procesos de articulación de elementos reales y se problematizan los sujetos para después descomponer tal cuestionamiento y llegar a una concepción aun más profunda de la realidad.

“l. La definición del problema y del ángulo del mismo. 2. La selección de grandes áreas problemáticas referidas al problema. 3. La selección de conceptos ordenadores a cada área. 4. La búsqueda de puntos de articulación y relaciones posibles entre los conceptos. 5. La descripción articulada. 6. La definición de las opciones teóricas, el espacio y lo posible.” Concretando lo que se señalaba anteriormente se hace referencia a los procesos por los cuales se llega a una descripción articulada para llegar a una problematización clara y concreta. Los apartados teóricos que se logren abordar para dar sustento a los apartados de lo real. Además se hace referencia a la selección de conceptos de carácter epistemológico en donde se da cuenta de la concepción de sujeto y de la realidad misma.