4 de febrero de 2014

HISTORIOGRAFIA Y EL DATO


POR L.E.P. ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

 

Este tema nos aporta las múltiples fuentes alas que podemos referirnos como documentales, hemerograficas, bibliográficas, dentro de estas encontramos datos personales, artículos, noticias periodísticas, leyes, estatus, estadísticas, obras de arte, literatura, libros, escritos varios. Todo esto nos ayuda a tener más elementos de un hecho elemental con un lenguaje científico y no científico con una relación entre el texto del discurso y la realidad social, con diferentes expresiones de otras realidades, con supuestas correspondencias debemos de retomar con la interpretación del discurso, en contextos más amplios. 

 

Nuestras investigaciones se desarrollan en corto tiempo con varios acontecimientos que se derivan de estas con historias de los ciclos históricos esto dentro de la historia de un corto tiempo. Mientras que en la historia de periodos entran la historia de ciclos, de tiempos medios, cuantitativos. la historia estructural son tiempos de larga duración, tiempo rápido y largo, tiempo pasado y presente. Llegando a un análisis de todos los tiempos.

 

En el positivismo nos da la posibilidad de justificar con una indagación de construir la historia desde un Angulo de indagación, la evaluación del aprendizaje, apoyándonos es un portafolio de evidencias de los niños (a) que asisten a una institución educativa, donde se va recabando su historia escolar, en este apartado todo parte de la experiencia, el empirismo el racionalismo, luchando entre lo objetivo y subjetivo dentro de un trabajo colaborativo, guiándonos hacia un método, para definir nuestro problema de investigación, seleccionando las áreas a problemático. Partiendo de nuestra realidad y de supuestos, dentro de un movimiento, tiempo y espacio, como procesos no constantes, articulando procesos de cambio, metodología no deductiva. Debiendo de problematizar haciendo uso crítico de la teoría con un razonamiento critico de esta misma. Como un proceso reconstructivo. Llegando a la articulación y la construcción, dando cuenta del proceso que se recorrió en cualquier investigación.

 

 

Morelia, Mich. Enero del 2014

 

 

E.V.T.M.