3 de febrero de 2014

MEDICION, CUANTIFICACION Y RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD

MEDICION, CUANTIFICACION Y RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD

Enrique de la Garza Toledo

Por: Heriberto Lugo Contreras

 

Parte importante de la investigación es el cómo traducir los conceptos en indicadores, para ello, Lazarsfeld propone un método de traducción de conceptos teóricos e indicadores.

Lo primero sería descomponer el concepto de una manera analítica en sus dimensiones de tipo lógico-deductivo el contenido del concepto.

La segunda etapa consistiría en encontrar los indicadores para cada dimensión.

La tercera tratar de reunir a todos los indicadores en uno global llamando "índice".

Sin embargo está lejos de resolverse el problema por los positivistas, según Enrique de la Garza ya que lo que realmente sucede es la manipulación de la información empírica, ocultando la incapacidad para resolver el problema de la causalidad.

Los niveles de abstracción entre concepto teórico y empírea, en este caso los indicadores aparecen como conceptos de mediación.

A diferencia del positivismo, la perspectiva reconstructiva plantea una realidad en movimiento, pasando del problema de la construcción de indicadores a la de los datos, entrando al campo de lo perceptual, donde los indicadores tienen que ser llenados con datos obtenidos de la experiencia a través de la actividad práctica del sujeto.

En esta visión reconstructiva y activa del sujeto el dato es siempre construido, siendo este de manera sistemática y científica o a partir de sus condiciones culturales y su práctica cotidiana.

Sobre la calidad y cantidad, menciona lo cualitativo y lo cuantitativo siempre están ligados a la abstracción, siendo lo cuantitativo de un nivel más abstracto.

"Existen tres tipos de conocimiento en la ciencia clasifica torios, comparativos y cuantitativos. (Carnap, R 1996)

Los clasificatorios se encargan de identificar un objeto dentro de una clase los comparativos establecen relaciones de mayor a menor entre los objetos.

Los conceptos cuantitativos se derivan de asignar números a fenómenos y no son dados por la naturaleza como una propiedad de esta, sino que las propiedades son parte del lenguaje y no una propiedad intrínseca de los objeto.

Para unos autores, la medición es la asignación de números para representar propiedades de los objetos, para otros no se representan propiedades sino objetos.

La medición está relacionada con las llamadas escalas de medición:

Nominales, ejemplo (masculino y femenino)

Ordinales (soldado y sargento)

De intervalo-razón: aceptan valores intermedios de cualquier magnitud.

La tarea de la ciencia es medir lo que es medible y tratar de hacer medible lo que todavía no lo es.

Kepler menciona que el nivel de nuestro conocimiento se encuentra en la aproximación a la cantidad.

Entonces si lo cuantitativo corresponde a cierto nivel de abstracción, también es posible de niveles de cuantificación.

Dentro de la lógica de la cuantificación se puede hablar de dos problemas:

1.      La cuantificación implica la abstracción de todo lo especifico al objeto homogeneizando y contando sus propiedades

2.      Reducir las propiedades a números

Según Cambell el numero tiene dos detonaciones, por un lado es un símbolo y por el otro designa una propiedad a un objeto, este punto de vista es coincidente con la corriente llamada intuicionista considera privilegiado el problema de la correspondencia entre lógica matemática y lógica de la realidad.

Para la corriente formalista de las matemáticas estas serían sistemas formales juego de signos y reglas de combinación de estos, donde se combina la sintáctica, semántica y la pragmática, siendo un problema a resolver entre la relación para la verificación.

El problema de la medición es un  problema de la observación, el empirismo radical toma la medición y a la observación como juez supremo de la verdad.