3 de febrero de 2014

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE UN ENSAYO

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE UN ENSAYO

Autor:Yolanda Gamboa
Realizado por:Luis Molina Elías

Esta autora realiza un esquema básico de la manera en que es más adecuado realizar un ensayo con fines académicos. Primero empieza de lo básico el redactar, el cual es poner por escrito, una idea, pensamiento, opinión, critica, aportación, un juicio de valor, una lógica, entre otros. A este escrito ya con fines académicos lo llama ensayo.  Es un género literario, escrito en prosa donde el alumno analiza e interpreta.
Las características del ensayo: se escribe de manera formal, con palabras y redacción que cualquier persona que lo lea lo pueda comprender,  con un objetivo y que este la información completa, debe de ser redactado coherente y correctamente.
Hay que seguir  ciertos pasos  para elaborar el ensayo: lluvia de ideas, elaborar un esquema o lo que la autora llama esbozo y hacer ensayos previos del tema o borradores.
Las partes del ensayo son: introducción, nudo o cuerpo (desarrollo) y conclusión (aportaciones finales).  La introducción, es hacer que el otro se interese en lo que se redacto, así que se pueden utilizar ciertas técnicas para lograr esto como: sorpresa, confirmación, contradicción y suspenso, así la finalidad de la introducción es que el otro se envuelta a tal modo que genere un interés por este conocimiento, en este caso hablamos del alumno. El nudo es el desarrollo, se da una exposición validada y con evidencia para apoyarla. Las estrategias a utilizar en el nudo son el análisis, comparar, contrastar, definir,  clasificar, causa y efecto, también podemos agregar las características del tema. La conclusión es recapitular lo ya previo.  Gamboa nos invita a que se revise dos veces el ensayo académico a fin de corregir  ciertas equivocaciones que a primera intención se pueden llegar a cometer.  Aunado a esto hay que seguir escribiendo más ensayos, leer libros y periódicos, darle una buena redacción gramatical, una adecuada lógica, una organización de ideas. Y para finalizar el ensayo debe de tener su referencias (citas).
Los tipos de razonamiento utilizados en el ensayo académico son: lógica deductiva y lógica inductiva.
El informe o trabajo de investigación, es el resultado de la investigación, no es sacado de los libros, ni de las experiencias personales.  Hay dos tipos el informativo y el crítico.
Gambo busca facilitarnos la manera de redactar un informe ¿Cómo?, pues de manera breve, clara, pero sobre todo con aportaciones de investigación.