3 de febrero de 2014

LA DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIALECTICO MATERIALISTA, SU IMPORTANCIA TEÓRICO METODOLÓGICA

LA DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIALECTICO MATERIALISTA, SU IMPORTANCIA TEÓRICO METODOLÓGICA.
Autor: Josefa Laorences González
Resumen por: Luis Molina Elías

El objeto es una categoría que "es interpretada con el fin al que se tiende". Podríamos decir que el objeto es el que esta relacionado con el objeto. El objeto de conocimiento es lo que se percibe fuera del sujeto. El objeto de conocimiento existe al margen del conocimiento de ahí que se busque llegar a él por medio de la investigación obteniendo un nuevo conocimiento. Marx concibe al objeto como algo práctico y algo que puede ser subjetivo.
En el siglo XX se dan varios cambios de pensamiento y de ideología por todos los nuevos conocimientos, se empieza a abandonar el racionalismo y empirismo, y con esto se conforma un objeto de conocimiento basado en la subjetividad del hombre. 
Sería un error tomar a nuestro sujeto de estudio como algo independiente, es algo complejo donde es moldeado podría decirse como una plastilina por el grupo, la clase social, comunidad, la ciencia, la nación, los nuevos conocimientos tanto mexicanos como del extranjero.
Hay toda una relación objeto – sujeto expresando condiciones sociales, históricas, donde el sistema de conocimiento resulta insuficiente para resolver las necesidades sociales.
Al momento de surgir la Pedagogía y de ser diferenciada de las otras ciencias, se produce a la vez un desarrollo en el pensamiento filosófico y psicológico del pensamiento sobre el objeto de estudio. Se hace un proceso histórico que no se interrumpe sobre el objeto de estudio de la ciencia.
Como idea clave "El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación". Y siendo que la educación es objeto de la ciencia, se debe trabajar la investigación con muchas disciplinas a la par. La Pedagogía es la encargada de resolver los problemas de la educación y todo lo que se vaya presentando en los centros de trabajo, ya que le concierne lo relacionado al sistema educativo.
Dentro de los objetos de estudio de la Pedagogía encontramos el proceso formativo (docente y alumno), la institución educativa, al fenómeno educativo. Varios autores retoman estos conceptos de objetos de estudio, algunos llegan a diferir entre sí, otros se apoyan y otros se complementan dejando así una huella Pedagogía y Científica.
La concepción de la naturaleza de estudio de la Pedagogía (como ciencia social), ha tenido la expresión de diferentes modelos de investigación, teniendo aplicaciones a nivel de escritos científicos.
Diversos autores van dirigidos al objeto de conocimiento como una comprensión de la unidad con el sujeto en su parte cognitiva, sin embargo no todos lo logran.
Para ir concluyendo el investigador no llega a seleccionar el objeto de investigación, sino que el objeto de investigación surge como resultado de la relación entre práctica y el objeto de estudio de la ciencia y el investigador (sujeto cognoscente). De las investigaciones realizadas surgen nuevos conocimientos a partir de toda una construcción de modelo  científico aportando a la práctica nuevos pensamientos e ideas. El origen de la investigación es entonces la necesidad social de un nuevo conocimiento.