3 de febrero de 2014

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA GENERACIÓN DE DATOS SOCIALES

ISELA MORENO ESTEBAN

 

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA GENERACIÓN DE DATOS SOCIALES

En un inicio la investigación social recurre a un interrogatorio tanto de los sujetos como de las acciones sociales, ya que ambas partes están implicados y por medio de los cuales se capta información del individuo que sabe, cree, espera, opina, siente, quiere o explica subjetivamente; generando así una relación indirecta entre el hecho social y el dato obtenido, esto sirve de mediación en lo psicológico  y el lenguaje, pues se dan distorsiones de memoria, que giran en torno a la relación del sujeto-objeto, situación que es abordada por las teorías filosóficas como lo son el conductismo y el psicoanálisis.

                         Teoría Conductista                                                                                                          Teoría del Psicoanálisis

                                                                                                                       

Dentro del conductismo refiere Watson que transforma a la psicología de la conciencia o de la introspección a la psicología como ciencia de las conductas y del experimento de conductas; en esta se conduce a la psicología de la conciencia a tratar de establecer correlaciones entre: *-Estímulos, esto de acuerdo a sucesos ambientales del pasado o del presente y *- Conductas que es las respuestas del individuo.

Por otro lado Skinner señala que el problema fundamental del conductismo es encontrar las causas de la conducta. Según Skinner el conductismo metodológico es la versión psicológica del positivismo lógico.

El modelo de la caja negra, es donde la mente es considerada como caja negra, cuyo interior no se puede afirmar al no poder ser observado, a tal manera que el psicólogo debe tratar de correlacionar datos observables (estímulos), con respuestas (conductas) que también son observables, entonces se da la negación del mundo interno.

El conductismo radical Skinner, acepta la existencia de "hechos internos y los considera inobservables, pero no les da importancia, aquí se estudian tres tipos de variables que son: *- Respuestas o conductas, *-Estímulos (constituidos por el medio físico o social) y *- Orgánicas (variables neuroanatómicas y fisiológicas).

En 1959 Chomsky hace una crítica sobre la incapacidad para explicar las conductas complejas; llegando a la conclusión de que el conductismo justifica el uso de cuestionarios y entrevistas donde las respuestas valen por si mismas; aquí el investigador tiene la tarea de interpretar las respuestas igualando estas a motivos, que permite una sistematización en donde se agrupan  las respuestas en cantidades y correlacionándolas con otras y con diversos estímulos; generando así lo cuantitativo-objetivo.

El psicoanálisis es la teoría de cómo los instintos se reprimen, existiendo una trasformación del principio del placer en el principio de realidad; dando origen con esto la teoría de la personalidad de Freud en donde se presentan tres etapas del ser humano, que son: *-Ello, en donde está presente el inconsciente (instinto-placer), *- Yo, se encuentra el preconsciente (aspectos en proceso) y finalmente *-Súper-yo, aquí predomina lo consciente (conciencia moral que juzga); en donde el súper-yo son barreras que impiden el actuar del ello, lo cual va a generar dominación y poder en la sociedad, por ejemplo en lo laboral, el tener disciplina, en la ley y el orden; con todo lo anterior, más que algo individual es una teoría social.

El psicoanálisis analiza la conducta partiendo de que los datos de la conducta y los de la conciencia no deben tomarse como validos sino que deben ser reinterpretados a partir de la teoría psicoanalítica y de la biografía del paciente, por lo tanto las respuestas de la entrevista o test, deberán de reinterpretarse tomando en cuenta la mediación del consciente y del inconsciente. Es aquí donde se ve la diferencia del conductismo, por que toma en cuenta lo subjetivo-cualitativo.

Considerando de manera personal de más provecho la teoría del psicoanálisis, por el método de importancia que se le da al sujeto como ser existente de la sociedad y la realidad en la que vive