5 de febrero de 2014

CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ.

La autora desde un principio destaca un importante elemento entre lo que pudiera ser denominado objeto de conocimiento y estudio. Se empieza por definir de forma clara lo que se posiciona desde un inicio el objeto de estudio, y lo define de la siguiente manera: “La categoría ´objeto´ se utiliza con múltiples significados. En el lenguaje cotidiano un objeto es una cosa, una mesa, una silla, un lápiz y cualquier objeto material que existe en la realidad.”  El autor determina desde un inicio el desarrollo y concepción del objeto de estudio para llegar a un abstracto. La realidad es uno de los elementos que forman una parte importante ya desde este punto de vista hay una abstracción de lo real para concretar la formulación de un objeto de estudio.

Para llegar a esta conformación y construcción del objeto de estudio se señala de una manera muy puntual el rol que juega el sujeto y objeto como factores que llegan a tener un impacto en la realidad y que están en constante interacción, reciprocidad entre sujeto-objeto. De tal manera que la autora menciona lo siguiente con respeto a: “La relación objeto-sujeto se refiere a la relación que se establece entre lo que se conoce y quién lo conoce, mientras la veracidad del conocimiento se refiere a la posibilidad del sujeto de reflejar al objeto tal cual es.”  De esta manera se concreta que el sujeto es quien va a desempeñar un papel importante ya que será el que va a interactuar con los elementos que en realidad están presentes. Y el sujeto es quien interpreta la realidad y le da sentido al la concepción del objeto de estudio como un elementos importante que se debe de tener en cuenta cuando se llega a una concreción de lo real.Se presentan diversas problemáticas cuando se llega a la concepción del objeto de estudio y sólo se van a mencionar algunas de las más comunes y que forman parte de los factores comunes los cuales se llegan a denominar como problemáticas y limitaciones para delimitar el objeto de estudio. 

1. “El   objeto de investigación es de naturaleza únicamente empírica. 
2. El objeto resulta demasiado amplio por lo que no es posible su abordaje total. 
3. El objeto de investigación resulta demasiado estrecho respecto a la teoría existente. 
4. El problema no se analiza dentro del objeto de la investigación.
 5. El objeto de la investigación es de naturaleza no pedagógica. “ 
Las dificultades en las que se encuentra el investigador derivan de los mismos obstáculos que marca el autor con respecto a los principios por los cuales se debe de centrar para llegar  una delimitación y concepción del objeto de estudio. se mencionan cinco dificultades que son precisas  para analizar la conformación de objeto de estudio teniendo en cuenta que dentro de los elementos empíricos se encuentran funciones que tienen injerencia dentro del objeto de estudio. Las problemáticas son de carácter teórico metodológico que la mayoría de estos obstáculos se encuentran al realizar investigación ya que están presentes cuando se determina el objeto de estudio, problemática de investigación, diagnóstico del tema, y objetivos que deben de ser cubiertos dentro de una investigación documental.

Teniendo este fundamentos y observaciones que se nos señalan con respecto a al objeto de estudio hay otros fundamentos que hay que tener en cuenta, la autora señala de manera más clara la influencia de la epistemología y de cada una de las corrientes que son de relevancia como puede ser el materialismo histórico y dialectico, racionalismo, realismo idealismo, positivos, positivismo lógico. Todas estas corrientes son mencionadas con la intencionalidad de fundamentar el porqué de tal objeto de estudio y enfocarlo hacia alguna corriente epistemológica. Esto es lo que señala la autora al respecto: “1. La existencia de diferentes concepciones acerca del objeto del conocimiento en las distintas corrientes filosóficas (referente filosófico). 2. La diversidad de criterios existentes respecto al objeto de estudio de la ciencia pedagógica (referente pedagógico). 3. La existencia de diferentes modelos de investigación en las ciencias sociales que se presentan en la literatura como opciones igualmente válidas y que sustentan diferentes criterios respecto al objeto de investigación (referente epistemológico).”

Los referentes que deben conformar  el objeto de estudio son ciencias sociales que aportan desde diversos puntos de vista y se va construyendo el objeto de estudio con respecto a las necesidades y sustentos que puede conllevar dicho objeto. La influencia de los sustentos filosóficos determina que clase de sujeto se debe formar mientras que la epistemología se encarga de analizar las corrientes en las que debe de enmarcarse tal investigación. Mientras que la pedagogía se enfoca en la metodología que debe de seguir para llegar a la construcción del conocimiento.