3 de febrero de 2014

Estadística básica aplicada a la educación

Estadística básica  aplicada a la educación


Autor: Juan Carlos Sánchez Huete.

Resumen por: Luis Molina Elías



El concepto de la estadística  proviene del vocablo Alemán<<Statistik>>, donde en esta parte de la ciencia vamos a ver él porque es importante saber su aplicación en el objeto investigación.
Las ciencias de la Educación han experimentado, en los últimos tiempos grandes avances como consecuencia del desarrollo de teoría, aunque siempre se han diferenciado dos métodos en la investigación pedagógica que son la observación y la experimentación, estos pueden considerarse como etapas sucesivas en un mismo proceso de conocimiento científico, y que además los procedimientos, las técnicas y los instrumentos constituyen un amplio número de posibilidades del método científico-experimental.Los objetos de investigación  requieren la utilización de una estadística conceptual, donde se tiene que usar las herramientas matemáticas, para la descripción de fenómenos específicos de las ciencias de la educación.
La estadística es una disciplina de la metodología científica relacionada con la corregida, clasificación, descripción e interpretación de los datos obtenidos en la realización de observaciones y experimentos. Su finalidad principal será la de describir, relacionar y extraer inferencias acerca de los grupos o conjuntos de personas, animales u objetos, materiales, medidas o sucesos de cualquier tipo. Entonces la estadística como metodología científica se resume de la siguiente manera.
La estadística se divide en Descriptica e Inferencial.
 Donde la descriptiva se define como el conjunto de datos que puede analizar y los resultados nos dicen el comportamiento de la muestra.Inferencial se define a partir de los datos de la muestra, se pueden predecir a partir de los datos de la estadística descriptiva (extrapolar datos).
Por lo tanto la estadística propone dos variables en este caso son dos conceptos que es la cualitativa y la cuantitativa. La cualitativa se refiere a un atributo que nos dicen cuántos pertenecen dependiendo del atributo (color, forma, etc.).  Donde están parte lo identificamos por Discretas porque no tienen números fraccionarios, no tienen sentido.La cuantitativa son las características que tienen una unidad de medida o  que asocia una unidad (área, peso, volumen, etc.) porque se le asigna una escala. En esta parte lo identificamos como Continua porque son asociados a escalas de medición, si hay valores fraccionarios.