5 de febrero de 2014

EL POSITIVISMO: POLÉMICA Y CRISIS


Evidencia de trabajo de la clase 22 de Noviembre de 2013.
Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
EL POSITIVISMO: POLÉMICA Y CRISIS.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
Con el positivismo vamos a exponer nuestro objeto de estudio, De la Garza nos expone la polémica que antes existió y la crisis a la que se enfrentaban las personas al interpretar el objeto de estudio. Los obstáculos y todos los aspectos para analizar que debía de cumplir un objeto de estudio. El objeto debía y debe de analizarse conforme a varias características para crear conocimiento. Ante esto Ludwig Feuerbach nos indica que el problema de la epistemología es desentrañar la relación que hay entre pensamiento y realidad. Es necesario analizar los datos del objeto dese su creación, su entorno, ventajas y desventajas, el tiempo y el espacio, y lograr descifrar el concepto como tal. Pero lo que nos da a entender De la Garza, con su redacción es, recopilar la información tal y como la encontremos porque son datos históricos, que no le demos nuestra interpretación y no la adaptemos a estos tiempos. El objeto de estudio tiene historia y no debe ser interpretada con lo actual (por el momento). 
La filosofía la maneja diciendo, que es la relación entre teoría científica con la realidad. Esto quiere decir que es la verificación como la traducción metodológicadel problema epistemológico fundamental. Es un análisis de los datos adquiridos del objeto pero fundamentada, descrita y explicada (interpretada, tratando de entender qué pensaban en ese tiempo)  para darle lógica histórica.
Por lo tanto el dato requiere de la verificación, en encontrar la distinción entre concepto teórico e indicador y con los datos, el significado riguroso de haber verificado y el sentido de una explicación científica, con la finalidad de describir al objeto de estudio teóricamente así como fundamentada.
La estrategia fundamental de verificación en la perspectiva positivista puede ser resumida en el método hipotético deductivo oEl Método de la Ciencia, dice Kaplan (1964), que es la reconstrucción más amplia de la ciencia, entendida como "lógica reconstruida", o la reflexión.Todo escrito fundamentado y todo dato analizado llevaran una lógica, una estructura, ideas coherentes y justificadas o fundamentadas, con datos reales, deduciendo la información para que el objeto de estudio logre estar bien sustentada históricamente hablando. Un término que maneja  De la Garza, es la "extralógico" entendida como la extracción de todo dato e interpretándola con la lógica. 
Todo dato es importante, es necesario buscarlo, analizarlo, interpretarlo y darle sentido lógico, para que el objeto que estemos estudiando este bien fundamentado. Se tendrá una comprensión del objeto.
ESQUEMA DEL MÉTODO HIPOTÉTICODEDUCTIVO
TEORÍA
HIPÓTESIS TEÓRlCA:                   A    B  (Conceptos teóricos)
 

HIPÓTESIS EMPÍRICA: a-   b (Indicadores)


 
Enunciado PROPIO a1 -b1
VERIFICACIÓNPERCEPCIÓN
OBJETO REAL
Augusto Cornte es considerado corno padre del positivismo, éste tuvo que esperar unos cuantos decenios más para convertirse en el ejemplar dominantede la ciencia. Su predominio tiene dos consideracionesimportantes: una de carácter lógico y otrade carácter sociológico. La primera es la reflexión de todo dato, y la segunda consiste en el hacer de las cosas y en lo que piensa la sociedad; describiendo lo que la sociedad piensa del objeto a estudiar, para explicar los diversos matices con los que cuenta nuestro objeto.
Locke nos dice que las ideas provienen de las sensaciones por sentido e internas del conocimiento. Por lo que el objeto deberá ser interpretado, aunque en el positivismo no todo sea aceptable. Sin embargo Berkeley  indica que, todo puede ser interpretado, pues cómo el mundo externo coincide con la realidad, que nuestra percepción nos lleva a la reflexión.  Engels dice que es necesario iniciar nuestra investigación del objeto planteando problemas y estas se solucionan. Toda información sobre el objeto debe ser verificable.