9 de febrero de 2014

Los fundamentos del conocimiento

Por: Patricia Chávez Durán
 

"Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana"

Es importante mencionar que la Sociología del Conocimiento se encarga del estudio de los diversos componentes del conocimiento, como lo son la REALIDAD, que se refiere a los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad. Mientras que el CONOCIMIENTO se refiere a la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas. Todo lo que una sociedad considera como "conocimiento" sin detenerse en la validez o no validez del mimo. Así mismo la Sociología del Conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad, ocupándose de la relación entre el pensamiento humano y el contexto social en el que se origina.

Es importante señalar que en la corriente Marxista, el pensamiento humano es el instrumento de lucha por la supervivencia y el poder.

Wilhelm Dilthey: Señala que el tema dominante fue un sentido abrumador de la relatividad, "nada es absoluto, todo es relativo".

Scheler: Factores ideales y factores reales, el conocimiento humano es ordenado por la sociedad.

Mannheim: La Sociología del Conocimiento se convertía en método positivo para el estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano.  El conocimiento solo puede darse desde una posición determinada, diferentes grupos sociales, sus propias posicione limitadas.

Robert Merton: Funciones buscadas y conscientes de las ideas, funciones no buscadas e inconscientes.

Schutz: Se encontró en la estructura del mundo del sentido común en la vida cotidiana. No elaboró una sociología del conocimiento, percibió con claridad dónde debería centrarse la atención de esta disciplina. Su estructura determina entre otras cosas la distribución social del conocimiento y su relatividad y relevancia para el ambiente social concreto de un grupo concreto en una situación histórica también concreta.

Durkheim: Considera los hechos sociales como cosas.

Weber: El objeto del conocimiento es el complejo de significado subjetivo de la acción.

Desde mi punto de vista todo lo mencionado no se contradice, por el contrario, se complementan constituyendo una realidad de la sociedad, que busca elaborar sus conocimientos.