5 de febrero de 2014

MEDICIÓN, CUANTIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD.

POR: RENATO ISMAEL ARTEAGA CHAVEZ

“Esta problematización se relaciona con la función mediadora que los indicadores tienen en la perspectiva de verificación de las hipótesis. Los indicadores aparecen, en primer término como conceptos de un nivel de abstracción menor que los conceptos teóricos que pretenden reflejar y, por lo tanto, síntesis de más determinaciones que aquellos conceptos teóricos.” Una de las ideas que se mencionan dentro de estas líneas y que es importante tomar en cuenta cuando se desarrolla investigación es la función que llega a tener la verificación de la hipótesis es decir cómo se llega a definir que dicho trabajo de investigación es válida o nula dependiendo se los resultados y datos analizados en la investigación que se pretende hacer. 
Desde esta perspectiva, se menciona que hay indicadores los cuales sirven para detonar la funcionalidad del mismo objetivo de estudio pero también están completamente ligados con el desarrollo y evolución de la hipótesis. Los indicadores se presentan como una parte medular para llegar a una medición y conocer si se presenta de manera apropiada lo que se investiga, de la misma manera se da cuenta si lo que se investiga está en el campo de acción donde se encuentre situado el objeto de estudio. se logran hacer abstracciones dentro de la formulación de dichos indicadores debido a que son elementos que están presentes dentro de la realidad y que el sujeto se va a dar a la tarea de analizar y conocer dichas abstracciones mediante el concreto.
Las determinaciones y vinculación con los apartados teóricos se describe desde un inicio como los sustentos que se le darán para llegar a una realización de problemáticas y a una concientización sobre las necesidades sociales, además que se destaca la importancia social y el impacto que se tendrá a nivel educativo. Todos estos elementos se tienen que dar con respecto a la veracidad y puntualidad con que sean descubiertos por el investigador. “1) El dato para el indicador está influenciado por el concepto que se quiere medir, 2) La forma del dato dependerá de la técnica de "recolección" que más bien · es de generación y 3) Dependerá del objeto externo, es decir, todo dato sufre una triple influencia que evitar concebirlo como simple producto del objeto” Hay un rol interesante en entre, el dato vinculado con el indicador, las técnicas de recopilación de datos, el dato como un objeto externo. Estos tres señalamientos que son de relevancia es necesario realizar trato sensible cuando se requiere del análisis de ciertos datos debido a que es tratado con la delicadeza necesaria para que pueda ser interpretado con la mayor objetividad posible y tengo impacto dentro del ámbito de lo real. Los instrumentos en cómo se recopilen los datos depende mucho de lo que se piensa llevar al campo de trabajo y bajo qué criterios/ categorías se piensa aplicar tal instrumento de investigación.