8 de febrero de 2014

LOS RETOS DEL MARXISMO COMO METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Por: María Karina Rodríguez Bonaparte.

 

En el presente texto se darán a conocer algunas cuestiones que orillaron a la corriente positivista a caer en un declive o su propia crisis, así como la posibilidad que existe para que una nueva corriente florezca. Para iniciar hemos de puntualizar que la mayor parte de las personas que se encuentran descifrando este texto fuimos y/o fueron formados bajo la idea positivista, cuestión por la cual podemos sentir un sentimiento de duda al entrar en nuevas eras donde la primicia fundamental es que nada se encuentra escrito.

Antes de mencionar y puntualizar porqué la corriente ideológica denominada positivismo se encuentra en un proceso de crisis es necesario que identifiquemos algunas cuestiones particulares sobre el Marxismo. Podemos mencionar que el marxismo tiene tintes que lo alejan y a la vez lo acercan al positivismo, sin embargo, basándonos en el pensamiento de Harry Clamber podemos concebir al marxismo como una ciencia positiva, con capacidades explicativas y predictivas.

Una cuestión importante del marxismo es que se encuentran sus procesos muy sustentados en relación a lo empírico, cuestión que denotaremos más adelante le será un obstáculo, y uno de sus propósitos es colocarse dentro de los estándares más altos en lo relacionado al ámbito metodológico, ya que por medio de su utilización se logra observar una realidad distinta a la ofrecida por el positivismo.

Tras lo mencionado es de vital importancia que el puesto que busca ocupar el marxismo ha sido ocupado ya desde hace bastante tiempo por el positivismo. Para ser precisos desde finales del siglo pasado y en la actualidad se encuentra atravesando severos problemas ideológicos, debido a que solo da oportunidad de que acumules datos ya establecidos y los compruebes a través de teoría, encaminada a un mismo resultado.

El positivismo se encuentra relacionado a la idea de que la realidad se presenta de forma homogénea, que todo siempre se va a dar de la misma forma si gran variación y por ende todo puede ser comprobado por medio de la verificación. Junto con esta idea se mantiene un método de investigación denominado "Hipotético deductivo" el cual nos regresa a lo mencionado y que juntos estos dos formaron el paradigma dominante en el siglo XIX.

Por el hecho de ser dos cuestiones tan dominantes en lo relacionado a la investigación es que el marxismo de estas épocas no pudo librarse de las ideas que se mencionaban a partir del positivismo y término siendo víctima de esta ideología también. Por lo cual el marxismo no logra establecer esa revolución que pretendía dando paso a esos pensadores del positivismo a resolver de nuevo las interrogantes y problemas del entorno.

Y es hasta 1923 que el marxismo logra desbancar al positivismo en relación gracias a los mauales del marxismo-leninismo. Sin embargo también el positivismo se encontraba en época de esplendor dentro de la cual daban respuesta o resultado a muchas cuestiones que el marxismo aun no comprendía y por ende no podía resolver con claridad.

 Algunas de esas cuestiones eran: que la función de la teoría era deductiva y por eso daba respuesta a lo acontecido, la relación existente entre la teoría y la hipótesis y su comprobación, la definición rigurosa de término para la mejor comprensión y la definición de recolección de datos en una investigación. Todo ello conllevo a que el marxismo se encontrar en una coyuntura. Sin embargo mientras el marxismo se encontraba en este estancamiento el positivismo entro en su crisis debido a varias críticas.

La posición que es considerada fundamental en contra del marxismo  fue realizada por Popper cuando puso en tela de juicio que la verificación fuese un acto que te trajera la verdad absoluta, es decir, crítica directamente la capacidad de conocer que mencionaba ofertar el positivismo. Cuestión como la abordada causo que una gran de cantidad de cuestionamientos atacaran a la corriente ideológica, hasta encontrar diversas opciones que no eran favorables y por tanto hundían más en crisis al positivismo.

Con estos cuestionamientos y la duda de varios actores se determinó que el positivismo era ya una corriente de pensamiento que no podía ofertar las respuestas a los problemas medulares de la investigación, por ende es que desde lo acontecido, podemos afirmar que se ha abierto una ventana muy importante para que el marxismo se proyecte a su momento más sublime. Siempre y cuando se vislumbre el desarrollo de una alternativa epistemológica y metodológica que pueda ser sostenible en un tiempo ininterrumpido.

Y para que esta alternancia pudiese ser un hecho más que una ilusión de muchos para la investigación y forma de pensamiento, el marxismo debe de realizar adaptaciones como las siguientes en su ideología:

1.    La posibilidad de un concepto alternativo de teoría.

2.    La reivindicación de un problema marxista propio, ajeno como problema al positivismo, como es el del punto de partida.

3.    La definición de la estrategia fundamental de construcción de conocimiento

4.    Una reflexión explícita marxista acerca de los alcances de un posible método

5.    La posible influencia del carácter del objeto en la definición de los contenidos metodológicos