3 de febrero de 2014

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autor:James H. McMillan y Schumacher Sally
Resumen por: Luis Molina Elías

La investigación debe ser la que proporciona información valida,  con elementos sustentados, y conocimientos precisos sobre la educación, con el propósito de tomar decisiones informadas. Puesto que en esta no se exponen experiencias personales u  opiniones es una fuente de conocimiento mayor. Con esta se busca desarrollar el conocimiento para mejora la práctica educativa, que el alumno sea capaz de llegar al aprendizaje significativo. Las fases del proceso del desarrollo del conocimiento son: identificar el problema, estudio empírico, replicación, síntesis de la investigación, puesta en práctica y evaluación.
La investigación Educativa busca al sistema y a la ciencia. En los antiguos tiempos todo el conocimiento se manejaba de manera práctica, mediante la experiencia y por medio de la comunicación de transmitir a nuevas generación, en la actualidad hemos recurrido a la investigación. Para llegar a una ciencia ocupamos del método científico, para poder generar conocimiento y tener la capacidad de comprobarlo. Desde la primaria nuestros maestros se han encargado de explicarnos los pasos del método científico, sin embargo hasta que ya se cuenta con la madurez suficiente se llega a una ciencia más precisa. Existen muchos métodos para llegar a concluir el planteamiento que nos fijamos desde el inicio, pero lo importante es recoger y analizar todos los datos, mediante una búsqueda de sistemas. Mediante estos razonamientos lo que queremos es no tener fuentes de error.
La investigación Educativa exige seleccionar conjuntos de observaciones, debe ser objetiva, precisa, verificable, explicativa, empírica, lógica y condicional. Los enfoques que podemos utilizar son cuantitativo o cualitativo, según las características propias de nuestra investigación. También tomaremos en cuenta la modalidad del diseño que aplicaremos, la instrumentación, evaluación y la naturaleza del tema. Así como cualquier investigación esta tiene limitaciones, las cuales tendrán que superarse si se quiere llegar a resolver la problemática científica planteada. Pueden presentarse de muchas formas las investigaciones, los autores muestran desde como debe elaborarse la investigación hasta como debe leerse.
Las cuestiones Educativas son muy amplias, así que para buscar la mejora de todo conocimiento los docentes estamos preocupados por utilizar adecuadamente la investigación Educativa, para esto tenemos que conocer que es, que pasos se deben de seguir, no permitiendo que las limitantes cambien nuestro principal objetivo, el cual es llegar a un conocimiento educativo.