5 de febrero de 2014

MÉTODO DE LA DESCRIPCIÓN ARTICULADA


Evidencia de trabajo de la clase 22 de Noviembre de 2013.
Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.
MÉTODO DE LA DESCRIPCIÓN ARTICULADA.
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO.
Según el positivismo nos dice que la descripción articulada es como es la ciencia/tecnológica; necesitamos problematizar  y teniendo un significado de la hipótesis. La realidad del movimiento es igual a la transformación de la realidad en diversos niveles. Existen esencias-apariencias, que es lo superficial de la investigación, esta constará y será importante o esencial; porque la realidad se transforma siempre y el conocimiento va adaptándose en todos los aspectos.
La realidad consta de los supuestos, los cuales son: de movimiento, de articulación y de direccionalidad. En la primera se desprende la categoría de tiempo y espacio, donde tiene procesos no constantes, con una articulación de procesos de cambio y contiene una metodología no deductiva. En la segunda (articulación) la totalidad concreta de nuestra campo de estudio es lo principal para analizar, mientras los procesos tiene relación con la historia del conocimiento con diversas áreas temáticas, encontraremos en este espacio el proceso de definición de conceptos tanto en áreas como en las relaciones. En la direccionalidad está el proceso y los tiempos como aspectos a investigar, el tiempo es el espacio donde el sujeto puede actuar; el proceso es la dirección definida a estudiar/analizar de sujeto-objeto de investigación; también encontramos algunas opciones para el sujeto, definiendo así  los posibles desarrollos.
La reconstrucción proviene del razonamiento, esta permite crear conocimientos en nuestra estructura mental,  esto se le conoce como "razonamiento dialectico" y se desarrolla primero teniendo una articulación la cual nos permite tener una construcción del conocimiento, después pasamos a la problematización, la cual es hacer uso crítico de la teoría, con esta acción pasamos a la etapa del proceso de reconstructivo, ya que al analizar un dato o procesamos en nuestra mente y hacemos una reconstrucción en tiempo y espacio.
El método de la descripción articulada, nos dice que es la reconstrucción del espacio, de lo posible en el tiempo presente. Y tiene seis aspectos de análisis a tomar en cuenta en la investigación- análisis de nuestro objeto de estudio: Definición del problema, la selección de áreas problemáticas y selección de conceptos ordenadores; la búsqueda de puntos de articulación, descripción articulada y la definición de opciones teóricas.
En nuestra investigación, el método de descripción articulada, la definición del problema eje, nos indica que debemos buscar el núcleo, para vincularlo y hacer un criterio inicial, veremos varios ángulos, pero nuestra perspectiva tendrá solo un ángulo, es en este momento donde se ha de privilegiar la problematización sobre una definición, para esto debemos cuestionarnos  y establecer relaciones, lo que mejor conocemos como elección del problema.
En la selección de áreas problemáticas: dentro de las áreas existe la real y el espacio de las relaciones sociales donde existen diversas disciplinas, en estas dos encontramos: los niveles de abstracción, las diferencias temporales y espaciales, el estudio de las macro-sociales y micro-sociales, información bastante amplia pero no descartada para la investigación. Debemos contemplar la selección de conceptos ordenadores, estos nos regirán la investigación y serán clave fundamental para lograr recabar la información que deseamos saber.
Pasamos al siguiente paso de análisis que es la búsqueda de puntos de articulación, esta consta de definir conceptos, describirlos, traducirlos como indicadores con la finalidad de reafirmar o descubrir nuevas relaciones o nuevos conceptos para encontrar otros conceptos. Los conceptos pueden tener relación con otras área a investigar, sin embrago nuestros conceptos tendrán una finalidad, la cual recabar más información para traducir o enlazar con otras áreas.En la descripción articulada, esta parte de los conceptos, de la redefinición y de las relaciones que ha de tener con otras áreas, a través de la descripción articulada veremos dos funciones: la primera tiempo (presente) se trata de la descripción pues este es el punto de partida en la construcción del objeto, la otra función es la realidad (puede tener  posibles direccionalidades), la podemos sustentar en una perspectiva teórica.
En la construcción del objeto, hoy en día lo virtual y la tecnología es necesaria, por lo que hay que adaptarla a nuestra investigación y a nuestras necesidades, esta tendrá que ser producto de articulación en esta realidad actual, tiene categorías y relaciones, estas nos llevara a un proceso o dirección de investigación. Son datos que debemos tener en cuenta en la investigación y delimitación del objeto de estudio.