4 de febrero de 2014

MEDICION, CUANTIFICACIÓN Y CONSTRUCCION DE LA REALIDAD


POR L.E.P. ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

 

Una visión subjetivada del dato implicaría el negarle exterioridad absoluta del sujeto que conoce; en una visión dinámica de la realidad que presuponga la articulación entre objetivo y subjetivo, los sujetos no sólo aparecen como posibles creadores de objetividad sino específicamente de empiria y, por tanto, de nuevos datos producto también de su voluntad. Lo empírico en la construcción del conocimiento y actuación de los sujetos con tareas de verificación, reconstrucción, resaltan como niveles abstractos menor que los conceptos teóricos “Lazarsfed” propone la traducción de conceptos teóricos atravéz de conceptos derivados, propone un cambio a conceptos abstractos.

 

La Reconstrucción del conocimiento activa de los sujetos lo empírico no asume tareas sólo en la verificación, sino también en la reconstrucción, ni la experiencia se reduce al dato empírico externo al sujeto. Los indicadores aparecen, en primer término como Conceptos en  un nivel de abstracción menor que los conceptos teóricos que pretenden reflejar y, por lo tanto, síntesis de más determinaciones que aquellos conceptos teóricos como en las matemáticas como ciencia en donde se manejan datos puros los cuales se convierten en ideas a través de los sentidos, observación como concepto de siempre.

 

Los datos son reconstruidos através del concepto científico o del lenguaje común, la realidad de una subjetividad se da por niveles, la transformación de conceptos en indicadores tiene que sufrir la mediación reconstructiva de otros conceptos en un proceso lógico histórico. Dando paso al papel de lo empírico el cual juega un papel importante en la reconstrucción del objeto virtual se asentua y se relativiza en las ultimas dentro de los indicadores tienen que ser llenados, con datos obtenidos de la experiencia a través de ciertas actividades practicas del sujeto en donde aparece el dato empírico como algo histórico, como un dato de transformación, donde lo empírico aparece como un recorte de la experiencia.  La cantidad y la calidad tienen una ruptura y unidad de la continuidad en esta medida es el quantum seria a la vez cuantitativa y cualitativa esto a su vez se encuentran ligados a lo abstracto.

Debemos de rescatar las tres clases de conceptos dentro de la ciencia; clasifica torios, comparativos, cuantitativos.

 

Morelia, Michoacan. Enero del 2014

 

E.V.T.M