1 de febrero de 2014

La Investigación del Curriculum

          ISELA MORENO ESTEBAN

LA INVESTIGACIÓN DEL CURRICULUM

Todo método debe llevar una descripción articulada, pues la realidad contempla los supuestos de: *Movimiento, *Articulación y Direccionalidad; en dónde encontramos que dentro del movimiento habitan el tiempo y el espacio, los procesos no constantes, la articulación de procesos de cambio y la metodología no educativa. Por lo que respecta a la articulación se encuentran presentes la totalidad concreta, los procesos que tienen relación, la historia del conocimiento, las áreas temáticas, en donde se definen conceptos, desplegando esta el área y las relaciones; por último en la direccionalidad residen el tiempo, el proceso y las opciones para el sujeto, en dónde el tiempo da espacio a los sujetos para que puedan accionar, y en el proceso hay una dirección no univoca, pero si definible; ahora bien, en cuanto a las opciones para el sujeto se tiene que es donde se definen posibles desarrollos.

Por lo que tenemos que la forma de razonamiento es cuando se permite crear conocimiento que dará privilegio a la reconstrucción; dando así un razonamiento dialectico, por lo que se dan tres pasos importantes en este orden de ideas que son:

*Articulación

*Problematización

*Reconstrucción

En dónde la articulación es la construcción del conocimiento especifico y la problematización hace uso critico (reflexivo, analítico), de la teoría, para generar posteriormente el proceso reconstructor.

Es indiscutible, por todo lo anteriormente señalado que el método de la descripción tiene  una articulación, pues sólo así se podrá tener una reconstrucción del espacio, donde lo posible se puede dar en el tiempo presente.

Ampliando lo anterior se inicia con la definición del problema, en donde se selecciona las áreas del problema o áreas problemáticas, esto es el campo que se detecte la necesidad a investigar, posteriormente hay una selección de conceptos ordenadores y se buscan los puntos de articulación, para poder describir así la articuladamente el problema y se concreta la presente parte con la definición de las opciones teóricas.