2 de febrero de 2014

HERMENÉUTICA Y DATO

HACIA UNA METODOLOGIA DE LA RECONSTRUCCIÓN

HERMENÉUTICA Y DATO

(Enrique de la Garza Toledo, separata VI)

 

POR: VÍCTOR HUGO JIMÉNEZ C.


FEBRERO DE 2014


Con lo que se refiere a Hermenéutica y Dato se maneja desde tres perspectivas como son: El Historicismo, La Fenomenología y Antropología y Dato Empírico, los cuales se describirán a continuación de manera breve:

 

l. El Historicismo; Éste se cristalizó con Dilthey y la escuela alemana del sudoeste (representada por Windelband y Rickert). Él “propuso que toda ciencia es de experiencia, pero que la ciencia del "espíritu" lo es de la experiencia interna, de los hechos de la conciencia. […], el mundo del espíritu no es mera representación, sino "vida" y, por tanto, el campo de lo histórico no es sólo lo interno sino las relaciones vitales” y hace una distinción entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza, en el caso de las primeras -dijo—“son las ciencias de la realidad histórico-social y las distinguió de las segundas por la presencia de la voluntad de los sujetos, en contraposición a la necesidad natural en la ciencia natural”, además agrego “la materia de las ciencias del espíritu no son los hechos observables, sino la conciencia de ellos”, en las “ciencias de la naturaleza buscan explicar, al encontrar causas a los fenómenos físicos; en tanto que la tarea de las ciencias del espíritu es establecer la conexión entre actos ( observables) con fines y valores (no directamente observables)”, lo que centra su posición en el concepto de vivencias.

Para él para “el método de las ciencias del espíritu debe ser la comprensión, entendida ésta como la "revivicencia" en uno mismo del mundo interno del otro”; también abordo otro problema que es el de dato y comprensión y dijo que “el mejor dato es el dato autobiográfico porque es el que mejor se apega a la vivencia, permitiendo al sujeto tratar de conocerse a sí mismo”, aunque éste dato tiene un defecto que es su individualismo porque aquí el objeto de la  historia son los supraindividuales, además de que no es suficiente para captar la vivencia por lo que será necesario recurrir a la compresión, es decir, “hay que ir de la vivencia mentada a la interioridad que la provoca por la vía de la presunción de motivos y valores asociados con la acción del sujeto”.

En este sentido se puede concluir “que el historicismo filosófico trata de reivindicar la sustancia especial del "mundo interno" de los sujetos, radicada en su inobservabilidad, hecho que conduce a la necesidad de un método diferente al de las ciencias naturales: la comprensión. Sin embargo, el propio concepto historicista de "mundo del espíritu" -como mundo de las vivencias, en las que es central el mundo interno, conduce a definir el problema general de la ciencia social: la determinación de los motivos y valores que están detrás de la acción social, creyendo que éstos pueden ser encontrados o en la cabeza de los grandes hombres o en el "espíritu de la época".”.

2. La Fenomenología; ésta posiblemente “haya llevado a la filosofía dé la vida a su máximo rigor lógico y a su .más estricta consecuencia en cuanto a concepción de la realidad, anulando muchas veces el dualismo entre ciencias naturales y ciencias del espíritu, para buscar fundar una nueva ciencia unificada en torno al sujeto.”; con ello el autor Husserl da la clave fundamental de la fenomenología “cuando señala que la vivencia define a lo real (todo lo demás se pone en duda): “…la existencia de una cosa resulta siempre dudosa… la vivencia, en cambio, no podría negarse como tal" 5 Se trata, entonces, de ir de la concepción del ser en sí al ser para mí y, por tanto, la esencia es el sentido que el ser tiene para el "ego" y no algo con existencia en sí independiente del "ego". Es decir, no hay algo detrás de las apariencias: "la cosa es lo que aparece", el sujeto y el objeto son inseparables en la intuición sensible. Esta concepción conduce al planteamiento de Husserl acerca de la idealidad del objeto y lo empírico como una idealidad trascendental.” Nos dice que la objetividad no se puede separar del sujeto y que la verdad no se puede garantizar de forma definitiva porque las “percepciones implican infinidad de significados” en la relación sujeto-objeto.

3. Antropología y Dato Empírico; En la escuela antropológica llamada "Cultura y Personalidad"· la influencia de las "filosofías de la vida" posiblemente llegó a través de Spengler, ·de Margaret Mead y de Benedict. Esta escuela tuvo la “influencia de la teoría psicológica del Gestalt y del psicoanálisis  de Freud y de Jung. Estas influencias cristalizaron en dos conceptos centrales para "Cultura y Personalidad": el concepto de personalidad y el de patrón cultural. Los patrones culturales son, en esta escuela, comportamientos individuales que constituyen hábitos regulares y fijos y representan un valor; pero estos valores culturales son actuados inconscientemente, por lo que·la cultura es el factor más importante de formación de la personalidad, en donde los valores culturales interiorizados (en el nivel del inconsciente) se revierten, en ·hábitos y comportamientos regulares. Así se introduce el problema del dato y de "la técnica de generación de la información. […] la cultura, el individuo y la sociedad no. son sujetos método experimental por dos razones principales: primera, porque cultura, individuo y sociedad poseen una estructura y el estudio de una parte (relación causal) no da idea del conjunto ( además de que las unidades de esas estructuras no han sido .identificadas) y los "tests" sólo revelan aspectos de la ·personalidad, pero no a ésta como un todo; y, segundo, no, es posible observar ni la cultura ni la personalidad de los  individuos en sus aspectos íntimos, pues resultan básicamente internos a los sujetos.”

Maneja que la consecuencia, “en el campo de la técnica. ·de generación de datos, es para Linton la negación del "test", el que resulta incapaz de reflejar totalidades, y aspectos internos, que absoluticen el dato externo dotándolo de sentido en sí mismo. Propone como alternativa técnica la observación y la comparación, a partir de técnicas psicoanalíticas como el Rorschach y la percepción temática, con las que incorpora en el nivel técnico no sólo la diferencia entre mundo externo e interno al sujeto, sino también el campo del inconsciente dentro del propio mundo interno.” (el individuo es una totalidad en transformación)

 

 

De la Garza, E. (1988). Hacia una metodología de la reconstrucción. Fundamentos, critica y.