3 de febrero de 2014

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA GENERACION DE DATOS

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA GENERACION DE DATOS

Enrique de la Garza Toledo

Por: Heriberto Lugo Contreras

En la investigación es común recurrir a la entrevista a través de interrogatorio para recurrir a fuentes de datos, esta información es acerca de lo que el individuo sabe, cree, espera, opina, siente y quiere.

Los resultados de esta información se verán afectados por las mediciones de tipo psicológico, relacionado entre la confianza de entrevistador y entrevistado, las distorsiones de memoria, los problemas entre los diferentes tipos de lenguaje utilizado.

Lo anterior nos indica en un proceso complejo en la generación de datos entre sujeto y objeto el resultado de la entrevista va a depender de la concepción que s e tenga, entre dato expresado y dato observable, entre dato individuos y hecho social.

·         Conducta individual y ambiente

·         Conducta y mundo interno

·         Entre lenguaje y mundo interno

El conductismo es una corriente psicológica, sus representantes más notables son Watson y Skiner, señala Skiner el conductismo metodológico podría ser la versión psicológica del positivismo lógico o del operacionalismo.

Utilizan tres variables en su estudio:

Respuestas o conductas, estímulos constituidos por el medio físico o social, orgánicas variables neuroanatomías y filosóficas.

Hasta la década de los 50 el conductismo apariencia como la teoría dominante. Fue Chomsky quien señala que el conductismo resultaba anaeróbico. Ya que señala que la explicación de la conducta a través del conductismo resulta muy simplista al ignóralo interno, un elemento activo en el proceso de generación de conductas.

El conductismo se convierte en la teoría psicológica que justifica el uso de cuestionarios y entrevistas en la obtención de datos sociales, en donde las respuestas valen por si mismas.

Psicoanálisis:

Teoría que se mueve en el plano del inconsciente mediada por el  por el "yo", el "ego" (instintos sexuales) "Eros" instinto de la vida y "tonatos" de la muerte el "ello" (campo instintivo del placer).

Se diferencia del conductismo, en la obtención de datos sin embargo, sigue existiendo un problema el mediador sigue siendo el entrevistador que puede influir sobre los resultados de los datos.

La investigación de adorno distingue explícitamente entre inconsciente y consciente, por lo tanto los datos recabados estarán mediados por:

1.      La sinceridad (pensamientos que no se revelan en situaciones normales)

2.      Pensamientos negados al interior de los individuos

3.      Pensamientos vagos o incapaces de traducirse en palabras

4.      Distancia entre ideología y acción

De esta manera las respuestas del individuo puede cambiar de lo que dicen en publico lo que dicen fuera de la entrevista, lo que piensan y no dicen pero lo admiten, la disposición a pensar o a hacer.

Reflexiones desde el materialismo histórico en la obtención de datos, podemos mencionar algunas características según el autor.

1.      Lenguaje y conciencia

2.      Distancia entre conciencia y acción

3.     las posibles distancias entre consciente e inconsciente

4.      La presencia del entrevistador y la artificialidad de la situación de la entrevista

Todo esto dicho anteriormente pueda modificar los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados. De manera tal que permanece la no absolutización ni del dato empírico ni de un tipo de técnica de generación de datos.