3 de febrero de 2014

LA DETERMINACION DEL OBJETO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA DESDE UNA CONCEPCION DIALECTICO MATERIALISTA Autor: Dra. Josefa Larenses González Por: Heriberto Lugo Contreras Aunque la categoría objeto se utiliza para múltiples significtivo, indicando el uso de

LA DETERMINACION DEL OBJETO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA DESDE UNA CONCEPCION DIALECTICO MATERIALISTA

Autor: Dra. Josefa
Larenses González

Por: Heriberto Lugo Contreras


Aunque la categoría objeto se utiliza para múltiples significados como el mencionar una silla, un lápiz etc. Fue Kant quien por primera vez lo asocia al acto cognoscitivo, indicando el uso del término objeto del conocimiento.

La teoría del conocimiento de cualquier sistema filosófico aborda dos cuestiones básicas:

La relación objeto-sujeto como expresión del proceso del conocimiento y la teoría de la verdad como resultado de dicho proceso.

La relación objeto-sujeto  se refiere a la relación que se establece entre lo que se conoce y quien lo conoce mientras la veracidad de conocimiento se refiere a la posibilidad del sujeto de reflejar al objeto tal cual es.

Dificultades que se presentan en el proceso de investigación.

-El objeto de investigación es de naturaleza únicamente empírico.

-El objeto resulta demasiado amplio y no es posible su abordaje total.

-El objeto resulta demasiado estrecho respecto a la teoría existente.

-El problema no se analiza dentro del objeto de investigación.

-El objeto de investigación es de naturaleza no pedagógica.

Insuficiente relación entre el marco teórico y objeto de investigación.

Recopilaron de datos que no se relacionan ni pertenecen al objeto de uno.

Presentación de análisis y resultados del objeto de uno.

Modelos de investigación: cuantitativa, cualitativa y emergente. Dialéctico materialista, posiciones filoso-físicas:

Empirismo: cuantitativo

Racionalismo: cuantitativo

Irracionalismo: emergente

Cuantitativo: características observables, no profundiza en sus esencias (cuantifica)

Cualitativo: enfoque interpretativo y orientado a la acción, cualidades no cantidades, intersubjetividad, interacción, comprensión de las vivencias y estados psíquicos del individuo. Se estudia a las personas en el contexto.

Enfoque complejo: nueva forma de asumir el estudio de la realidad: Planea como objeto de investigación la dialéctica entre el orden y el desorden, la estabilidad y la inestabilidad, lo objetivo y lo subjetivo.

Campo de acción o campo de investigación: según Ruiz Aguilera:

El campo es una categoría más amplia que el objeto, el objeto del problema forma parte de un determinado campo del saber.

Según Omero Fuentes (2005) El campo es una parte del objeto desde donde se transforma, es el aspecto o subproceso del objeto de investigación con que trabaja específicamente el investigador.

Las dos posiciones básicas: Una considera que el campo es más amplio que el objeto y la otra considera que el campo es una parte del objeto.

El objeto de investigación influye el problema que presenta el objeto real, pero también el problema que existe en el conocimiento existente sobre dicho objeto real. Por lo tanto la determinación adecuada del objeto de investigación se deriva del adecuado planteamiento del problema científico quedando establecido, la dirección esencial de indagación teórica y empírica.

Durante el proceso el investigar va obteniendo el tránsito de lo conocido o lo desconocido, permitiendo su correcta y definitiva determinación.

*Investigación de las ciencias humanas de Silvia Girox.

Concepciones filosóficas del objeto como algo absoluto, acabado dado de una vez independiente del sujeto el cual se presenta como una relación contemplativa fuera de la actividad.

Para el materialismo metafísico el conocimiento solo puede obtenerse mediante las percepciones sensoriales.

Para el idealismo el conocimiento solo puede obtenerse mediante la razón, por lo tanto el objeto del conocimiento son las ideas, del conocimiento mismo.

Para el materialismo dialéctico según Cardente y Arias lo manes sobre los siguientes principios:

-el principio del monismo materialista.

-El contenido del conocimiento no reside en el sino fuera de él.

-El principio del reflejo. El reflejo cognoscitivo es una imagen ideal más o menos adecuada de los objetos reales, este reflejo es activo y creador, el objeto posee un carácter procesal.

-Principio del desarrollo. El conocimiento avanza de lo abstracto o lo concreto, del fenómeno a la esencia, de la contemplación viva a pensamiento abstracto.

-El principio de la práctica. Es el objeto mediador entre el objeto y el sujeto del conocimiento histórico social otorga al conocimiento un condicionamiento histórico social, el aspecto material se concreta en la actividad práctica supone cambios reales en una parte de la realidad.

Las dificultades de la investigación:

1.       Como abordan las corrientes filosóficas, la teoría del conocimiento.

2.       Dificultades filosóficas a cerca del objeto del conocimiento.

3.       Corrientes filosóficas a cerca del objeto del conocimiento.

4.       Concepciones sobre el objeto de estudio de la ciencia  pedagógica.

5.       Los modelos de investigación para el estudio de fenómenos y procesos sociales, particularmente los pedagógicos para determinar del objeto de investigación.

6.       Metodología de la investigación en la determinación del objeto de la investigación.

La  mayoría se ubican dentro del enfoque materialismo dialéctico, donde el objeto de investigación surge como resultado de la relación mediada por la práctica.