Curso 2: Paradigmas investigativos

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 161 DE MORELIA, MICH.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON CAMPO EN
DESARROLLO CURRICULAR
III.    Seminario  taller:
PARADIGMAS DE INVESTIGACION

Este seminario abre la línea de elaboración del trabajo recepcional del(a) alumno(a) de la maestría y como primera fase formal de ese proceso, se busca facilitar la definición del objeto de indagación a abordar dentro de las opciones de graduación previstas en la institución: un proyecto de investigación, una memoria profesional, una indagación teórica o una indagación monográfica.
En cada una de las opciones señaladas se aplica el criterio de vincular los contenidos curriculares fundamentales del programa de maestría con un objeto relevante seleccionado por el(la) alumno(a)desde su interés personal y experiencia profesional. Ello es compatible con la concurrencia de dos o más alumnos para el abordaje de un objeto común si a juicio del tutor asignado y de la comisión académica que designe exprofeso la Coordinación de Posgrado resulta pertinente y justificado.
El objeto deberá ser sustentado con una justificación en el orden social y en el orden científico y especificarse en un protocolo de indagación con un cronograma de actividades que comprometa la culminación del trabajo recepcional. El tutor asignado al(la) alumno(a) deberá avalar por escrito ambos instrumentos.
En el transcurso del seminario se abordarán los diversos paradigmas epistemológicos, las distintas propuestas metodológicas y las técnicas e instrumentos de indagación planteadas en el campo de lo social. En ese marco, el(la) alumno(a) establecerá las definiciones más apropiadas de acuerdo con su criterio y las características del objeto de indagación que haya definido.
Se plantea formar en el alumno las competencias siguientes:
1.       Demuestra habilidad para discriminar de la realidad objetos de indagación factibles en el campo del currículo y con evidente prioridad frente a la problemática social y educativa vigente.
2.       Discierne  y contrasta con fundamentos sólidos los paradigmas epistemológicos y las metodologías y estrategias de indagación asociados al campo de lo social y las humanidades en referencia a su objeto de su trabajo recepcional.
3.       Demuestra capacidad de análisis y síntesis para definir su objeto de trabajo recepcional y organizar el proceso indagatorio correspondiente mediante un protocolo coherente de realización factible.

Lo anterior debe ir estrechamente vinculado a los retos del posgrado:
La flexibilidad curricular; el abordaje interdisciplinario de los problemas, la actualización permanente de los programas educativos, la incorporación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, que propicien una adecuada relación entre teoría y práctica, la promoción de la creatividad y del espíritu de iniciativa, el desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas, el fomento del espíritu crítico y del sentido de responsabilidad social, la formación de valores que sustenten una sociedad más democrática  y con mayor equidad social.
Sólo así puede arribarse a la concreción de los objetivos básicos de la Maestría, que constituyen la razón de su existencia, estos retos son.
1.     Formar docentes e investigadores, con un amplio y sólido dominio teórico-metodológico, capaces de elaborar tesis y propuestas científicas para enfrentar la problemática de la estructura curricular vigente.
2.     Ofrecer un espacio de reflexión e investigación, colectiva e individual, a los alumnos de la Maestría, que posibilite el análisis y generación de planteamientos alternativos frente a las condicionantes curriculares de su práctica.
3.     Contribuir al desarrollo y articulación de la cultura académico-investigativa sobre el currículo, en el conjunto de los espacios educativos de la entidad.
4.     Estimular la construcción de propuestas de contenidos regionales para la educación básica y para el conjunto del sistema educativo en Michoacán.

UNIDADES DE ESTUDIO
·      Discusión epistemológica sobre las Ciencias Humanas y Sociales.
·      Elementos epistemológicos sobre las Ciencias de la Educación.
·      Aspectos ontológicos y epistemológicos de los enfoques de investigación educativa

METODOLOGIA DE TRABAJO
El seminario combinará el trabajo individual con el trabajo colectivo, enriquecido permanentemente por los productos teórico-prácticos que en los espacios del seminario se irán construyendo, con base en las herramientas metodológicas y bibliográficas.
Los ejes para analizar, criticar y lograr productos por parte de los estudiantes, serán, por un lado, su propia realidad curricular y por el otro los aportes teóricos diversos que habrán de considerarse respecto de las diversas corrientes de pensamiento curricular.
La actividad investigativa del alumno se refiere a la realización de trabajos en los que aborde problemas destacados de la realidad, vinculados con los contenidos del curso. Estos se presentarán ante el grupo de acuerdo con el curso.
Se hace necesario que el alumno fortalezca y demuestre su capacidad de comprensión global y sintética del curso, ya que éste no puede entenderse como la suma de las unidades; para ello, realizará un ensayo general de curso, seleccionando un problema central de la realidad social y educativa en el cual, se expresará la asimilación del conjunto de los contenidos. En este trabajo intentará sintetizar incluso, los conocimientos básicos de los otros seminarios cubiertos en el semestre.
El asesor del seminario coordinará el avance de los trabajos, cuidando el cumplimiento de las tareas asignadas, proponiendo modificaciones o variantes pedagógicas pertinentes, como: inclusión de conferencias o eventos grupales extra-aula, trabajo con sub-grupos en algunos temas y análisis de problemas sociales y educativos destacados de la coyuntura regional, nacional o mundial que guarden una relación evidente con los contenidos.

Material básico de estudio para el seminario

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