4 de mayo de 2014

ENFOQUES METODOLOGICOS Y OFICIO DEL INVESTIGADOR EN EL PROCESO DE INVESTIGACION


Por Heriberto Lugo


Que son los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos en los procesos de investigación, iniciaremos por definir conceptos básicos que nos permitirán entender de mejor manera estas dos formas de hacer investigación.
El término cualitativo se usa comúnmente bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra más integral y comprensiva. El diccionario de la Real Academia, define la cualidad como la manera de ser de una persona o cosa, estudiándose el todo de manera integral que constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, un grupo étnico, social, productivo, etc.
A lo cuantitativo generalmente se le asocia directamente a la noción de número, y este a su vez al campo de la matemática y la estadística, el término de número no se agota en esto ya que está supeditado a las palabras, y el lenguaje matemático es parte del lenguaje común
Además que no es posible aplicar las matemáticas de manera indiscriminada a los fenómenos sociales ya que su aplicación queda limitada a una parte de lo cognoscible. Según Teodoro Adorno, la epistemología de la matemática, fracasa allí donde el objeto mismo, la sociedad no es unánime, ni sencillo, la sociedad es contradictoria y sin embargo determinable, racional e irracional a un tiempo.
El enfoque cuantitativo fue la parte hegemónica de la investigación en los siglos XIX y XX en las ciencias naturales como en las ciencias sociales
Las  diferencias metodológicas entre los enfoques cualitativo y cuantitativo que plantea Ray Pawson, en un resumen que hace de la obra de Adrian Scribano, menciona la primera fase se denomina, puritanismo metodológico, caracterizada por posturas dogmáticas, en donde las discusiones son metodocentradas. La segunda fase se denomina como un pluralismo pragmático” como una reacción a la metodología, con un énfasis pragmático que intenta salvar este debate.
La tercera fase consiste en la superación de la relación cualitativo-cuantitativo, desde un punto de vista dicotómico y excluyente, si se habla de lo cuantitativo como el único enfoque de investigación validado, se estaría condenando a las ciencias sociales por la incapacidad de aspectos no visibles de los fenómenos a estudiar, equivale a retener solo cierto tipo de datos.

LO cualitativo reniega de lo cuantitativo, mencionando que el enfoque cualitativo, representa la única alternativa capaz de estudiar el fenómeno en toda su riqueza y profundidad cayendo en la ingenuidad de pretender condenar a las ciencias sociales a plantear proposiciones acotadas que nunca podrían verificarse en un contexto amplio y universal.
En relación a los términos epistemológicos, la comprensión utilizada por el enfoque cualitativo y la explicación por el enfoque cualitativo. Considerando a la comprensión como un método que se ocupa de significaciones, el entendimiento y una relación estrecha con el objeto (hecho, fenómeno o relaciones entre estos).
La explicación consistiría en otro modo de aprensión de los  objetos de las ciencias naturales, etimológicamente consistiría en un proceso mediante el cual se desenvuelve lo que está envuelto. Karl Popper señala que en toda explicación hay una hipótesis o una proposición que tiene el carácter de ley natural.
La diferencia entre explicación y comprensión, es que la explicación se preocupa por dilucidar la causa última de un objeto- fenómeno, en tanto que la comprensión se interesa principalmente en la profundización en los sentidos de tal fenómeno – objeto. A partir de esta diferenciación, se nutren los enfoques cuantitativos más explicativos, causales – extensivos y los enfoques de carácter más cualitativo que son profundos – sensitivos.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO
ENFOQUE CUALITATIVO

Investigación centrada en la descripción y la explicación

Estudios bien definidos , estrechos


La investigación se concentra en la generalización y en la abstracción


Los investigadores buscan obtener una clara distinción entre hechos y valores objetivos


Los investigadores se esfuerzan por usar acercamiento consistentemente racional, verbal
Y lógico a su objeto de estudio


Son centrales las técnicas estadísticas y matemáticas para el procesamiento cuantitativo de datos

Los investigadores están desconectados, esto es, mantiene una distancia entre ellos y el objeto de estudio, desempeñan el papel de observador externo

Distinción entre ciencia y experiencia personal



Los investigadores tratan de ser emocionalmente neutrales y establecen una clara distinción entre razón y sentimiento

Los investigadores descubren un objeto de estudio externo a sí mismos, más que crear su propio objeto de estudio

La investigación centrada en la comprensión e interpretación

Estudios tanto estrechos como totales (perspectiva holística)

La atención de los investigadores esta menos localizada y se permite fluctuar más ampliamente

La distinción entre hechos y juicios de valor es menos clara, se busca más el reconocimiento de la subjetividad

El entendimiento previo que, a menudo no puede ser articulado en palabras, o no es enteramente consiente – el reconocimiento tácito juega un importante papel

Los datos son principalmente no cuantitativos



Tanto distancia como compromiso, los investigadores son actores que también experimentan en su interior lo que están estudiando

Los investigadores aceptan la influencia tanto de la ciencia como la de la experiencia personal, utilizan su personalidad como un instrumento

Los investigadores permiten tanto los sentimientos como la razón para gobernar sus acciones

Los investigadores crean parcialmente lo que estudian, por ejemplo el significado de un proceso o documento


En el cuadro anterior se describen las características de los dos enfoques aunque se ha venido haciendo una crítica al enfoque positivista en la aplicación del estudio de fenómenos sociales , como lo hicieron Comte y Durkheim pretendiendo hacer de la sociología una física social, circunscribiéndose al método científico de las llamadas ciencias exactas.
La explicación casual y la comprensión estructural, son los focos de interés de los enfoques cualitativo y cuantitativo, pareciera que son enfoques imposibles de unir, pero que se pueden complementar teniendo en cuenta sus diferencias.
Los autores Delgado y Gutiérrez mencionan: la distinción ontológica entre cantidad y calidad abre las puertas del antagonismo, sin tomar en cuenta que es posible la transformación de una en otra, pues mientras las debilidades y desventajas de un enfoque, son generalmente las virtudes y fortalezas del otro. Desde esta perspectiva, los enfoques no serían antagónicos.
La realidad de la investigación social y educativa  en particular va demostrando cada vez más la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado, ya que los procesos sociales y los comportamientos humanos, implican tanto aspectos simbólicos como elementos medibles, ya sea número, tamaño, tipos etc.
Bourdieu menciona el  campo de la investigación se desarrolla a partir del habitus de sus agentes, quienes a través de sus relaciones son capaces de imponer nuevas perspectivas. Estando el campo abierto al debate, la revisión y a los posibles cambios en su interior, a partir de ahí las perspectivas  de evolución de este y sus agentes son incuestionables.
La articulación de ambos enfoques se puede dar reconociendo las limitaciones y abriendo la posibilidad de complementariedad. La complementariedad por deficiencia se centra en la demarcación, exploración y análisis de un territorio que queda más allá de los límites, características y posibilidades de un enfoque opuesto. Para lo cual  sería necesario primero adecuar la pertinencia epistemológica y posteriormente pasar a la parte metodológica.
No es la intención hacer un collage de los enfoques, se trata de salvar obstáculos para lo cual se puede utilizar técnicas de triangulación a partir de las cuales se pueden encontrar puntos teóricos conceptuales comunes de fuentes informativas sobre el mismo fenómeno.
·      Triangulación de métodos y técnicas
·      Triangulación de datos ( de diferentes fuentes de información )
·      Triangulación de investigadores ( de diferente formación y profesión)
·      Triangulación de teoría (emplear varias perspectivas para interpretar datos)
·      Triangulación interdisciplinaria (se utilizan varias disciplinas para hacer una investigación, ejemplo: investigación educativa, interviene la psicología, pedagogía, sociología etc.)
Lo que no se debe dar es una triangulación de paradigmas epistémicos, ya que cada enfoque  cualitativo y cuantitativo tiene sus propios elementos epistemológicos, que al utilizarlos no significa conjugarlos. La investigación se decide principalmente en aspectos de carácter sustantivo que operan desde la lógica epistémica y teórica, las cuales dan paso o restringen sus técnicas o instrumentos de recolección de información y análisis de la misma.
ADOCOMO SELECCIONAR EL ENFOQUE DE INVESTIGACION ADECU
Es necesario tener claro el fenómeno de estudio y lo que se pretende conocer de el, para eso se presentan algunas interrogantes.
¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?
Si se habla de magnitud, cantidad o espacio, sea necesario aplicar un enfoque cuantitativo, ya que contienen componentes estadísticos, que constituyen el eje conceptual de las técnicas del trabajo investigativo, y que se aplican muy bien con fenómenos homogéneos.
Los fenómenos heterogéneos se pueden estudiar a través del enfoque cualitativo ya que se enfoca más bien al estudio de la naturaleza del fenómeno.
¿Conocer un promedio o una estructura dinámica?
E l promedio puede ser de la edad escolar, de la estatura, de los puntajes académicos etc. Se podrá hacer a través de técnicas de muestreo con un enfoque cuantitativo. Pero si lo que se desea es comprender o entender la estructura o el sistema de relaciones que conforman el fenómeno, ejemplo: el rechazo escolar, la participación de la familia en la educación, etc. Se realizara por medio de técnicas de corte cualitativo.
¿Se persigue la explicación extensiva nomotética o la comprensión ideográfica?
En este caso se pueden complementar los dos enfoques, aunque es de corte mas cualitativo al aplicar el concepto nomotéticos pueden ser de gran extensión entrando el enfoque cuantitativo.
¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?
L a explicación característica propia del enfoque cuantitativo, busca establecer causas y, en su fin último, descubrir reglas o leyes que den respuestas verdaderas a determinados fenómenos.
La comprensión propia del enfoque cualitativo, busca una relación subjetiva-inter subjetiva con el objeto-sujeto y se centra en la búsqueda del entendimiento de dicho fenómeno con la finalidad de encontrar un sentido a este.



¿Es la generalización un objetivo esencial de la investigación?
En la investigación de las ciencias sociales y la educación la generalización ha venido perdiendo terreno y se ha venido dando paso a los estudios de carácter más comprensivo y menos extensivo, y se ha ido valorando la verdad local, buscando soluciones particulares ligadas a una cultura, una institución etc.
El oficio del investigador educativo
Aunque la investigación está impregnada de fundamentos filosóficos, es el sujeto conocedor o aprendedor de cierta realidad, él es quien determina que investigar, cuándo, cómo y que procedimientos utilizar para llegar a los fenómenos educativos estudiados.
En investigación social es ineludible considerar que el conocimiento consta de almenos cuatro elementos que lo constituyen o lo limitan que son: el sujeto, el objeto, la operación cognitiva y los pensamientos.
El sujeto es aquel que se propone obtener un conocimiento, de esta manera el proceso de investigación es aquel donde la tarea del investigador consiste en conocer una realidad con la que necesariamente interactúa, el conocimiento implica una correlación entre objeto y sujeto, el sujeto sufre una modificación durante el acto del conocimiento, mientras que el sujeto puede o no sufrir modificación.
La operación cognitiva, es un proceso psicológico mediante el cual el sujeto interactúa con el objeto para lograr un pensamiento a cerca del objeto, cada vez que se conoce un objeto, al sujeto le queda una huella interna en su memoria y de esto depende el cuarto elemento del conocimiento constituido por los pensamientos, expresiones mentales del objeto conocido en un contenido intramental a diferencia del objeto que es extra mental.
De la interacción entre el sujeto y el objeto, surge el acto de pensar y reflexionar,
Consistiendo este en enfocar la atención hacia los objetos intramentales
 Previamente obtenidos y combinados a fin de obtener otros nuevos.


Las decisiones en la investigación social
Cuando el investigador define su objeto de estudio, debe determinar, que es lo que desea
Aprehender, como lo va a aprehender, cuáles son sus estrategias que utilizara para abordar el objeto de estudio.
La distancia con el objeto de estudio
La actitud pragmática con lo que el investigador se enfrenta a la vida cotidiana, lo señala Bourdieu como una ruptura epistemológica ya que cabe la posibilidad de separación, distancia y alejamiento de aquello que es familiar, en tanto situaciones, fenómenos, relaciones y procesos.
Max Weber señala que el punto de vista crea el objeto incluyendo la posibilidad que el conocimiento del sentido común pueda ser objeto de investigación científica, convirtiéndose en un área de interés para la sociología de la vida cotidiana. Por ello el distanciamiento se constituye a partir del propio sentido común del investigador.
Según Jesús Ibáñez La información no se recolecta como se puede hacer con los frutos, por el contrario esta se produce en un proceso dinámico entre el investigador y la realidad, por lo tanto corresponde al investigador la selección del ángulo de observación y de las ideas teóricas desde las cuales enfocar el fenómeno social a investigar.
Formación en investigación educativa
Es indispensable la formación educativa para poder realizar investigación, tanto para ver enfoques, definición de objeto de estudio, herramientas, procesos, métodos, teorías etc. Que permitan alcanzar el objeto estudiado.
Es necesario reconocer que en la investigación educativa no puede haber un proceso lineal, sino con diversas marchas y contramarchas asociada a decisiones y a la complejidad del fenómeno, se distinguen etapas, la de construcción del objeto de investigación, la de producción de información y la de análisis, aseverando que estas no están cerradas ni desconectadas entre si, poniéndose de manifiesto un saber hacer” acumulado en el tiempo y en los registros de investigación educativa. Por lo tanto la investigación es un proceso un tanto intelectual como de conocimiento científico