4 de mayo de 2014

EL PAPEL DE LA CIENCIA EN LA INVESTIGACION

Por Heriberto Lugo

EL MUNDO Y SUS  DEMONIOS
Obra  de Carl Sagan

Carl Sagan hace un recorrido de su vida en su paso por las instituciones educativas, en su interés por conocer la ciencia y la astronomía, hace referencia como en sus primeros años de estudiante, las clases eran memorísticas repetitivas y mecánicas, posteriormente en su ingreso a la universidad, describe la diferencia de cómo se abordan las clases y alaba  a sus profesores por la forma de enseñar y por su capacidad de transmitir la información e inspirar a sus alumnos.
En su primera experiencia en una conferencia de científicos lo recibe en el aeropuerto un conocido entrevistador de televisión que lo empieza a cuestionar con temas como los extraterrestres, de canalización (una manera de oír lo que hay en la mente de los muertos) de profecías de Nostradamus etc. Donde decepciono al entrevistador por no coincidir en esos temas  y al contrario presento temas de la ciencia real, igualmente excitantes y misteriosos que presentan un desafío intelectual mayor, además de estar mucho más cerca de la verdad. Y comenta acerca de las huellas de nuestros antepasados encontradas en cenizas volcánicas de cuatro años de antigüedad, de la indeterminación cuántica, de la elevación del Himalaya cuando la india choco con Asia.
E l señor tenia inteligencia, era curioso, quería saber de ciencia, pero toda la ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A Beckley  le habían fallado nuestros recursos naturales, nuestro sistema educativo y nuestros medios de comunicación, tenía únicamente apariencias y confusión, nunca  le  habían enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación.
Es muy fácil encontrar relatos espurios que hacen caer al crédulo en la trampa, quizá el señor Beckley debería aprender a ser más escéptico con lo que le ofrece La Cultura popular, sin embargo es difícil echarle la culpa ya que él se limita   a aceptar lo que la mayoría de las fuentes de las fuentes de información disponibles y accesibles decían que era la verdad.
La ciencia origina una gran sensación de prodigio, pero la pseudociencia también. El analfabetismo científico es mucho más peligroso en nuestra época que en cualquier época anterior, es peligroso que el ciudadano medio mantenga su ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción de ozono, los residuos tóxicos, etc. Menciona como podemos incidir en los temas de política nacional o tomar decisiones inteligentes en  parlamento solo el uno por ciento tiene antecedentes científicos.
Hipócrates escribió: Los hombres creen que la epilepsia es divina, porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas, en lugar deberíamos reconocer que somos ignorantes en muchas áreas.
Hipócrates introdujo elementos del método científico, exhortaba a la observación atenta y meticulosa, y no dejando nada a la suerte

Gracias al desarrollo de la ciencia en sus diferentes áreas el mundo del conocimiento ha  venido  cambiando, las enfermedades que en otra época terminaban con numerosas e incontables vidas de seres humanos se ha ido reduciendo, esto en gran parte se debe a numerosos descubrimientos científicos como, los antibióticos, las vacunas, la biología  molecular etc.
A través de la historia las religiones suelen ser los viveros de protección estatal de la pseudociencia, en la actualidad se sigue con prácticas de adivinos y clarividentes, por ejemplo en Filipinas florece la cirugía psíquica y en Gran Bretaña sigue existiendo una obsesión nacional por los fantasmas, así de esta manera cada país tiene sus sanadores, curanderos, aguas mágicas etc. Ante esto China hace una declaración la educación pública se ha debilitado en temas científicos en años recientes, al mismo tiempo han ido creciendo actividades de superstición e ignorancia y se han hecho presentes los casos de anti ciencia y pseudociencia, en consecuencia debe de fortalecerse la educación pública en la ciencia y tecnología.
La pseudociencia es diferente de la ciencia errónea, ya que la ciencia avanza con los errores y los va eliminando, se plantean hipótesis que puedan refutarse. La pseudociencia es justo lo contrario.

La distinción más clara entre ciencia y pseudociencia es que la primera tiene una apreciación más comprensiva de las imperfecciones humanas y que se pueden cometer errores pero estos errores son los que nos van a conducir al desarrollo del pensamiento científico.