Por Heriberto Lugo
EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
Obra
de Carl Sagan
Carl
Sagan hace un recorrido de su vida en su paso por las instituciones educativas,
en su interés por conocer la ciencia y la astronomía, hace referencia como en
sus primeros años de estudiante, las clases eran memorísticas repetitivas y mecánicas,
posteriormente en su ingreso a la universidad, describe la diferencia de cómo
se abordan las clases y alaba a sus
profesores por la forma de enseñar y por su capacidad de transmitir la
información e inspirar a sus alumnos.
En
su primera experiencia en una conferencia de científicos lo recibe en el
aeropuerto un conocido entrevistador de televisión que lo empieza a cuestionar
con temas como los extraterrestres, de canalización (una manera de oír lo que
hay en la mente de los muertos) de profecías de Nostradamus etc. Donde
decepciono al entrevistador por no coincidir en esos temas y al contrario presento temas de la ciencia
real, igualmente excitantes y misteriosos que presentan un desafío intelectual
mayor, además de estar mucho más cerca de la verdad. Y comenta acerca de las
huellas de nuestros antepasados encontradas en cenizas volcánicas de cuatro
años de antigüedad, de la indeterminación cuántica, de la elevación del
Himalaya cuando la india choco con Asia.
E
l señor tenia inteligencia, era curioso, quería saber de ciencia, pero toda la
ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A Beckley le habían fallado nuestros recursos
naturales, nuestro sistema educativo y nuestros medios de comunicación, tenía
únicamente apariencias y confusión, nunca
le habían enseñado a distinguir
la ciencia real de la burda imitación.
Es
muy fácil encontrar relatos espurios que hacen caer al crédulo en la trampa,
quizá el señor Beckley debería aprender a ser más escéptico con lo que le
ofrece La Cultura popular, sin embargo es difícil echarle la culpa ya que él se
limita a aceptar lo que la mayoría de
las fuentes de las fuentes de información disponibles y accesibles decían que
era la verdad.
La
ciencia origina una gran sensación de prodigio, pero la pseudociencia también.
El analfabetismo científico es mucho más peligroso en nuestra época que en
cualquier época anterior, es peligroso que el ciudadano medio mantenga su
ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción de ozono, los residuos tóxicos,
etc. Menciona como podemos incidir en los temas de política nacional o tomar
decisiones inteligentes en parlamento
solo el uno por ciento tiene antecedentes científicos.
Hipócrates
escribió: Los hombres creen que la epilepsia es divina, porque no la pueden
entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una
infinidad de cosas divinas, en lugar deberíamos reconocer que somos ignorantes
en muchas áreas.
Hipócrates
introdujo elementos del método científico, exhortaba a la observación atenta y
meticulosa, y no dejando nada a la suerte
Gracias
al desarrollo de la ciencia en sus diferentes áreas el mundo del conocimiento
ha venido cambiando, las enfermedades que en otra época
terminaban con numerosas e incontables vidas de seres humanos se ha ido
reduciendo, esto en gran parte se debe a numerosos descubrimientos científicos
como, los antibióticos, las vacunas, la biología molecular etc.
A
través de la historia las religiones suelen ser los viveros de protección
estatal de la pseudociencia, en la actualidad se sigue con prácticas de adivinos
y clarividentes, por ejemplo en Filipinas florece la cirugía psíquica y en Gran
Bretaña sigue existiendo una obsesión nacional por los fantasmas, así de esta
manera cada país tiene sus sanadores, curanderos, aguas mágicas etc. Ante esto
China hace una declaración la educación pública se ha debilitado en temas
científicos en años recientes, al mismo tiempo han ido creciendo actividades de
superstición e ignorancia y se han hecho presentes los casos de anti ciencia y
pseudociencia, en consecuencia debe de fortalecerse la educación pública en la
ciencia y tecnología.
La
pseudociencia es diferente de la ciencia errónea, ya que la ciencia avanza con
los errores y los va eliminando, se plantean hipótesis que puedan refutarse. La
pseudociencia es justo lo contrario.
La
distinción más clara entre ciencia y pseudociencia es que la primera tiene una
apreciación más comprensiva de las imperfecciones humanas y que se pueden
cometer errores pero estos errores son los que nos van a conducir al desarrollo
del pensamiento científico.