31 de enero de 2014

HACIA UNA METODOLÓGICA DE LA RECONSTRUCCIÓN PARTE III

 NOVIEMBRE DE 2013

LA DESCRIPCIÓN ARTICULADA (DE LA GARZA, SEPARATA III)

POR: VICTOR HUGO JIMENEZ C.

1. Positivismo y Marxismo

 

Positivismo:

 

 La ciencia se vuelve tecnología y se subordina a las necesidades de la producción capitalista, como necesidad de previsión de la rentabilidad del capital; esta necesidad sólo puede llevarse a su última expresión racionalizando "todos" los aspectos del proceso de producción,  desde los relacionados con los principios físico-químicos del proceso de trabajo, hasta los que conciernen a los hombres como productores.

 

El surgimiento del marxismo de universidad y del profesor marxista no es mera coincidencia.

 

El positivismo en sus orígenes se presentó como una reacción ante el viejo idealismo y la metafísica.

 

…el positivismo de Comte derivó en una nueva religión, las condiciones materiales no estaban maduras para su conformación en filosofía de la ciencia dominante.

 

El empiriocriticismo, a finales del siglo pasado, representó un gran salto adelante en el positivismo;

 

El positivismo intenta una serie de respuestas rigurosas a cada uno de los problemas: “la reflexión acerca del significado de la teoría a y su función en el conocimiento científico; el papel de las hipótesis en la investigación científica;  el viejo problema de la re1ación entre pensamiento y realidad que se transforma en otro más especifico; el de la relación entre concepto teórico e indicador empírico; el de la verificación de la hipótesis; y el del significado de la explicación. “

 

Concepción positivista de la realidad en la cual ésta aparece su jeta a leyes universales, aunque cambie el conocimiento sobre ellas. (No hay propiamente en este modelo un papel para los sujetos sociales.)

 

El marxismo:

 

Su concepción de la realidad, implica tres aspectos que lo distancian del positivismo:

 

a) La concepción de la realidad como realidad en movimiento, en donde movimiento significa transformación de la realidad y de sus propias legalidades. Si se quiere, también, la transformación de la realidad no sólo en la apariencia, en lo superficial sino en niveles diversos de esencialidad. Esta idea no niega la posibilidad de la ley sino que la desabsolutiza, la historiza en un primer sentido de negarle validez universal.

 

b) La idea de Marx de la realidad en movimiento se articula con la concepción acerca del viejo problema de esencia y la apariencia. En este sentido la apariencia, lo superficial deja de ser estricta apariencia y se transforma en un nivel más de realidad. Asimismo, la esencia deja de ser homogénea y se transforma en la noción de "niveles de esencialidad", lo cual abre la posibilidad de conocimiento de estos niveles a través de formas legaliformes cuya historicidad no sea homogénea. En otras palabras, la realidad se transforma siempre, aunque a diferentes niveles de esencialidad y al cambiar un nivel de esencialidad tendrían que transformarse los conocimientos que pretenden dar cuenta de dicha realidad.1

 

c) (papel activo a los sujetos sociales) “significa aquí que los sujetos no aparecen como las marionetas en manos de las leyes objetivas, sino como participantes efectivos en el desenlace de los procesos.”

 

“los sujetos sociales pueden proponerse objetivos viables o no y, más, ser subjetivamente capaces o no de lograrlos.”

 

“la realidad histórica aparece como articulación entre esa subjetividad y lo objetivo que marca límites a los proyectos de los sujetos.” (…la historia aparece con secuencia de coyunturas, en articulaciones sujeto-objeto)

 

2. La Totalidad en el Concreto-Abstracto-Concreto

 

“…concepción de la realidad y del conocimiento, es el de Totalidad” (una versión positivante es de identificarla con sistema teórico,)

“…otra manera de ver la totalidad no es como teoría previa a la investigación sino primero como criterio metodológico de construcción de lo que será la totalidad concreta del objeto de estudio.”

 

Dos versiones de totalidad:

 

Una “totalidad abstracta, no depende básicamente del objeto, se trata de un modelo teórico general a ser aplicado a las situaciones concretas en una tarea verificativa de la explicación supuestamente contenida en ese modelo.”

 

Otra “segunda versión de totalidad, ésta implica una idea de función de la teoría acumulada no fundamentalmente deductiva y una idea de explicación como reconstrucción, en tanto articulación compleja que incluye lo genérico y lo específico al objeto.”

 

“totalidad metodológica implica articulación”

 

La articulación según Marx:

 

“como articulación de niveles conceptuales de abstracción --es el famoso camino de lo abstracto a lo concreto en el pensamiento-- en donde formalmente el paso de lo abstracto a lo concreto, conceptualmente hablando,  significaría pasar de una menor a una mayor complejidad del concepto en cuanto a las determinantes del mismo.3

 

“…también puede ser entendida de otra manera, como articulación entre lo lógico y lo histórico. Por lógico creemos que es posible entender dos cuestiones principales, las funciones del pensamiento (deducción, inducción, etc.), y también lo lógico como el uso reconstructivo de la teoría acumulada.”

 

La nueva introducción de lo histórico en la totalidad marxista tiene 4 implicaciones posibles:

 

 1) Lo histórico entendido como hechos históricos no teorizados, sino reconocidos en la reconstrucción y que impiden que ésta se extienda infinitamente en todas direcciones.

2) Lo histórico como ejemplo histórico de aspectos teóricos.

3) Lo histórico como origen histórico en la realidad de las situaciones a qué se refieren  los conceptos construidos.

4) Lo histórico como empírico, (positivismo la tiene como la verificación de la realidad a través de los sentidos, lo empírico es lo captable sensorialmente, lo empírico no corresponde a lo concreto aunque lo concreto implique a lo empírico.) aparece necesariamente como un nivel de realidad que siempre es construido por el sujeto de manera consciente o no, bajo consideraciones culturales implícitas o consideraciones teóricas explicitas.

 

Tercera versión de totalidad es la “articulación entre procesos de temporalidades diferentes […]; lo cual abre la posibilidad de la aparición coyuntural de nuevas determinaciones en el proceso global cuyas· jerarquías no se avizoraban al inicio de la reconstrucción. (se habla como ejemplo del ámbito económico)

 

Una cuarta acepción de totalidad, como articulación entre ámbitos de lo social -economía, política, cultura, etc.- donde cada uno de ellos puede implicar conceptos de diversos niveles de abstracción, relaciones particulares entre el concepto y la historia, y procesos con ritmos de cambio diferentes.

 

Una quinta,  totalidad aparece como articulación que rebasa el nivel de pensamiento, implica articulación entre construcción de conocimiento y praxis de los sujetos sociales.

 

Sujeto-acción-objeto donde el eje articulador entre estos es la acción

 

3. El Problema del Tiempo Presente

 

Se habla ya aquí de una ciencia de la revolución y el campo de ésta es el tiempo presente.

 

Es un “espacio en donde los sujetos sociales (actuantes o potenciales) podrían moverse en el sentido de llegar a conformar una voluntad y una acción colectiva autónomas.” (…la táctica no es la simple operacionalización de la estrategia, sino que la táctica en su definición implica la problematización de la estrategia)

… “un problema del tiempo presente, la reconstrucción se complica porque se trataría, más que de reconstruir teoría, de construir potencialidades en la realidad y esto no puede ser un problema puramente teórico.” (en el presente el objeto no existe, es un embrión, su construcción es virtual)

 

Dos criterios de trascendencia teórica para la reconstrucción virtual:

Pag.5

 

1. Definición del ángulo del poder. En el caso señalado, el ángulo político de la conformación de un sujeto alternativo -como objeto virtual- no puede ser sino básicamente el del poder y la dominación.(constituir un poder autónomo al dominante). Tiene que implicar categorías abstractas acerca de la lucha de clases y categorías concretas para el caso específico

 

2. Si bien el problema de la angulación conceptual es indispensable para apuntar al problema que interesa, no con ello se resuelve el de la captación del movimiento en la coyuntura. Captación del movimiento en estas circunstancias significa captación del espacio objetivo- subjetivo para la acción, aunque en su punto de partida sea a niveles todavía abstractos. (Es un problema de lo concreto y lo virtual)La línea de construcción conceptual es básicamente lógica y la intervención de lo histórico se va "enrareciendo" a medida que se avanza de lo concreto a lo virtual.” ¿Cómo captar lo potencial? (realidad en movimiento y en rearticulación permanente por niveles.)

 

4. La Descripción Articulada de H. Zemelman

 

El problema del problema presente desde las reflexiones de Hugo Zemelman

 

Uno de los primeros supuestos de realidad a considerar es el de movimiento; que en el tiempo y en el espació significa, la no constancia de dichos procesos y, además, la posibilidad de que esta realidad sea analizada como articulación de procesos de ritmo de cambio temporales y especiales diversos.

 

Si atendemos al tiempo podemos reconocer procesos que se desenvuelven en el largo tiempo (estructurales, por ejemplo) o en el corto tiempo (coyunturales).  Desde el punto de vis ta de su variación espacial podemos hablar de procesos microsociales o macrosociales.

 

Un segundo supuesto de realidad a considerar, el de la realidad como articulación. Totalidad concreta en un nivel más metodológico implica la idea de que los procesos en la realidad no se dan aislados, sino que entre ellos hay relaciones necesarias que hay que descubrir. (Áreas temáticas, conceptos de articulación)

 

Un tercer supuesto de realidad es el de direccionalidad, es decir, que el tiempo presente implica .la definición del espacio donde con viabilidad los sujetos pueden accionar;

 

Momentos del Método de la descripción articulada, son 6:

 

l. La definición del problema y del ángulo del mismo.

El problema eje norma todos los pasos de la reconstrucción articulada. La función del problema eje es la de ser el núcleo alrededor del cual transcurre la reconstrucción articulada. (pueden ser demandas sociales, fenómenos empíricos o formulaciones teóricas.) Por una parte debe vincular los aspectos teóricos con los intereses de los sujetos sociales en el sentido práctico.

Problematizar: es cuestionar y reformular y búsqueda permanente de relaciones posibles.

 

2. La selección de grandes áreas problemáticas referidas al problema.

Cuáles áreas (en sus diferentes niveles) de lo real podrían ser pertinentes al problema y al ángulo que interesa. Por área tendríamos que entender un espacio de relaciones sociales abarcadas por alguna disciplina.

 

3. La selección de conceptos ordenadores a cada área.

…tienen una función de búsqueda de relaciones posibles, lo cual implica su desarticulación a partir de los corpus teóricos de donde provienen.

… es necesario hacer una lectura problematizadora del concepto, tanto en su contenido como en sus relaciones y jerarquías con otros conceptos.

… tendrán como primera función el permitir describir el universo empírico del área y el nivel respectivo, siempre en un doble juego entre problematización y búsqueda de relaciones. Exclusividad y descripción articulada.

 

4. La búsqueda de puntos de articulación y relaciones posibles entre los conceptos.

 

Esta descripción desarticulada permite definir al concepto base del área respectiva que mejor da cuenta del universo de observación de dicha área.

Por otra parte, el concepto base permitirá definir relaciones con conceptos de otras áreas para convertirse así, en un concepto de articulación

 

5. La descripción articulada.

Es… “una descripción del dado-dándose (lo que esta pasando) y punto de partida de la construcción del objeto virtual que configura la delimitación del espacio de posibilidades para los sujetos. Es decir, la función de la descripción articulada, en tanto definición de relaciones conceptuales es la de ser el basamento de conocimiento de la realidad como realidad dada, pero a la vez tiene direccionalidad.”(dar situaciones a futuro de lo que puede pasar)

 

6. La definición de las opciones teóricas, el espacio y lo posible.

… son principalmente en un sentido lógico, pero derivadas de las potencialidades de la más objetiva a la más abstracta.

 

El punto culminante de la construcción del espacio de Jo posible se alcanza,. cuando en la última categoría se sintetizan las contradicciones de las anteriores y se abre la posibilidad de un viraje en la dirección del proceso.