31 de enero de 2014

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA GENERACION DE DATOS SOCIALES.


POR: L.E.P ELENA VERENICE TORRES MARQUEZ

Watson transforma a la psicología de la conciencia o de la introspección a la psicología como ciencia  de las conductas y del experimento de conductas. La conduce a tratar de establecer correlaciones entre: Estímulos: sucesos ambientales del pasado o del presente. Conductas: respuestas del individuo. Skinner señala que el problema fundamental del conductismo es encontrar las causas de la conducta,  Positivismo Skinner,  Acepta la existencia de “hechos internos” y los considera inobservables pero no les da importancia.

 

Estudia 3 tipos de variables:

Respuestas o conductas.

Estímulos (constituidos por el medio físico o social).

Orgánicas (variables neuroanatomías y fisiológicas)

Incapacidad para explicar conductas complejas, crítica por Chomsky en 1959

 

PSICOANALISIS

Es la teoría de como los instintos se reprimen: Existiendo una transformación del principio del placer en el principio de realidad, Los datos de la conducta y los de la conciencia no deben tomarse como válidos  sino que deben ser re interpretados a partir de la teoría psicoanalítica y de la biografía del paciente. Por lo tanto las respuestas de la entrevista o test, deberán de re interpretarse tomando en cuenta la mediación del consciente y del inconsciente.

 

Es aquí la diferencia con el conductismo, Toma en cuenta lo subjetivo-cualitativo

 

LA ESCUELA DE FRANKFORT

Investigaciones Empíricas.

Personalidad Autoritaria.

T.W.ADORNO

(personalidad)

Convicciones políticas, económicas y sociales, expresan su personalidad, pudiendo ser fascista.

 

TEORÍA DE LA GESTALT

CARACTERÍSTICAS

La personalidad es una totalidad, es recuperada por el psicoanálisis.

Sistema de opiniones, actitudes y valores, sobre el hombre y la sociedad dependiendo de las necesidades internas, diferencia entre Inconsciente y Consiente, los datos recabados se medían por:

 

 

 

 

 

 

 

1.- sinceridad

2.- pensamientos que no pueden ser aceptados

3.- pensamientos vagos

4.- distancia entre ideología y acción

 

NIVELES DE IDEOLOGÍA

·         Lo que se dice en público.

·         Lo que se dice sin inhibición.

·         Lo que se piensa y no se dice.

·         Lo que se piensa pero no se admite.

·         La disposición a pensar o hacer nos generan:

 

FUERZAS ORGANIZADAS: Personalidad Interna

ARTICULACIÓN ENTRE PROCESOS «HORIZONTALES» Y «VERTICALES» DE CORRESPONDENCIA ENTRE TEORÍA Y EMPÍRICA.

Fase de lo abstracto a lo concreto SISTEMÁTICO

 

 

 

Morelia, Michoacán Enero del 2014

 

 

E.V.T.M.