30 de octubre de 2013

Construccón de la Realidad

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Por: Luis Molina Elías


En  este artículo se aborda tanto el tema de la realidad, conocimiento y la sociología del conocimiento.

Berger y Luckmann exponen un tratado teórico de carácter sistemático, donde ofrecen una evolución del conocimiento visto como disciplina.  Hacen observaciones críticas como especialistas en ciencias sociales.

Realidad es un tema muy estudiado histórica, filosófica y podríamos hasta tomar en cuenta la parte psicológica.  Los autores de este tratado no han querido involucrarse en la parte histórica,  suponiendo por que siendo un tema tan amplio se desbordaría de información que puede confundir sus tesis centrales.

Donde la realidad la definen como "la cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlas desaparecer)".  Por esta razón es un tema muy complejo, ya que es algo que existe, y permanecerá en esta condición sin poderla transformar o desaparecer.

Ahora retomare una parte fundamental, el conocimiento, otro abordaje  importante dentro del ámbito de la vida misma del ser individual y del ser social. Berger y Luckmann nos dicen, el conocimiento, es la "certidumbre del que el fenómeno es real, y que posee características específicas". Podría agregar a esta definición  varios autores que nos hablan de la definición del conocimiento, ya los griegos dejaron precedentes  de esto, para fines educativos podremos rescatar que el conocimiento esta en todo, no puede haber alguien que no adquiera un nuevo conocimiento a diario o alguien que recuerde un antiguo conocimiento.

Existe un interés sociológico en materia tanto de realidad como de conocimiento. La realidad se construye socialmente y el conocimiento se justifica así por el hecho de su relatividad social. Las diferencias observables entre sociedades nos da un igual al conocimiento.  Y por lo tanto, el conocimiento llega a quedar como realidad.

Lo que se debe cuestionar es que las sociedades consideran como conocimiento sin llegar en ocasiones a analizar la validez que esto conlleva. "El conocimiento se desarrolla, se transmite y subsiste en las situaciones sociales.  

La sociología del conocimiento es una disciplina, además es la que mueve a la sociedad, tanto como a los que se ven marginados como a los que le toman un significado interés. Loas autores de este tratado no quieren dejar en claro que existe varias dificultades observables para el significado teórico potencial.

Pasemos ahora al problema central de la sociología del conocimiento, "lo que es verdadero para uno, es un error para otros". 

Para concluir, se tienen varias indagaciones con referencia a la realidad, conocimiento y siendo estas indagaciones la tarea de la sociológica del conocimiento. Así como también se puede asegurar que la realidad y el conocimiento son un fondo de construcción social, donde intervienen varios individuos de manera colectiva para buscar una disciplina potencial.